Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. Reino Unido: Braverman es despedida por segunda vez y exprimer ministro Cameron vuelve al gobierno.
  2. Bajo la Alianza de Tres Hermandades,  grupos armados se unieron para pelear contra el ejército en Myanmar.
  3. Fuerzas Israelies llegan al hospital mas grande de la Franja de Gaza.

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es martes 14 de noviembre y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

Reino Unido: Braverman es despedida por segunda vez y exprimer ministro Cameron vuelve al gobierno

– Este lunes Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido anunció varios cambios en su gobierno, entre ellos la destitución de Suella Braverman, quien ejercía como ministra del Interior y la vuelta de David Cameron como ministro de Asuntos Exteriores.

– Es la segunda vez que Braverman es despedida de este puesto. Anteriormente, durante el corto gobierno (50 días) de Liz Truss, Braverman uso su correo privado para divulgar documentos clasificados a personas no autorizadas.

– El primer día en el cargo, y a menos de una semana de haber sido despedida, el actual primer ministro volvió a contratarla, una decisión que generó mucha crítica.

– Ahora Braverman publicó un artículo en la revista Times of London criticando la actuación de la policía en una manifestación pro-palestina descrita como “marcha de odio”. La ministra ignoró sugerencias para cambiar partes del artículo y no obtuvo aprobación final por el gobierno, lo que es necesario para la publicación de artículos escritos por ministros en el Reino Unido. El cargo de Braverman será asumido por James Cleverly.

– Además, David Cameron fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores. Cameron fue primer ministro del Reino Unido de 2010 a 2016, y es uno de los principales responsables del referéndum que llevó a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Durante su mandato y a causa de la crisis financiera, introdujo varias medidas de austeridad, lo que no tuvo muchos seguidores.

– Como ministra del interior, Braverman estaba a cargo de la inmigración, seguridad nacional y la policía. Su posición de derechista en especial en estos temas ha causado varias controversias como cuando dijo que habitar en la calle es “una decisión de estilo de vida”.

En resumen: El lunes el primer ministro del Reino Unido anunció la (segunda) destitución de la ministra Suella Braverman, en esta ocasión por publicar un artículo acerca de protestas pro-palestina que no fue aprobado previamente por el gobierno. Además, se anunció el regreso del exprimer ministro David Cameron ahora en el cargo de ministro de Asuntos Exteriores.

Bajo la Alianza de Tres Hermandades, grupos armados se unieron para pelear contra el ejército en Myanmar

– Alrededor de 50.000 personas han sido desplazadas por violencia en el norte de Myanmar, donde hace dos semanas La Alianza de Tres Hermandades, compuesta por tres grupos armados, lanzó una ofensiva contra el ejército.

– En las zonas fronterizas de Myanmar hay más de 10 diferentes grupos étnicos armados. Muchos pelean contra el ejército para conseguir autonomía y el poder sobre los recursos naturales de la zona.

– La alianza está compuesta por el Ejército Arakan, el Ejército de Alianza Nacional Democrática de Myanmar y el Ejército Nacional de Liberación Ta’ang. Juntos tomaron el control de al menos tres pueblos cerca de la frontera con China. Esto lo confirmó el ejército de Myanmar. Además la alianza reporta haber tomado grandes reservas de armas y municiones militares.

– Las peleas actuales llegan después de un alto al fuego de un año y representan el conflicto más grande desde que la junta militar tomó el poder en 2021, cuando el ejército destituyó a Aung San Suu Kyi y puso a Myint Swe en su lugar. Según Swe, el país está en “condiciones críticas” y se podría separar si el ejército no maneja bien los conflictos.

– La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA) reporto que se habían cortado los servicios de teléfono e internet en la zona. Esto junto con restricciones de transporte impiden la llegada de ayuda humanitaria. 

En resumen: En el norte de Myanmar una alianza de tres diferentes grupos étnicos armados lleva dos semanas peleando contra el ejército, que tomó el poder del país en el golpe de Estado en 2021. Como resultado, al menos 50.000 personas han huido de la zona.

Fuerzas Israelíes llegan al hospital mas grande en la Franja de Gaza

– Las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) llegaron al Hospital Shifa, el hospital más grande en la Franja de Gaza. Miles de personas huyeron, pero todavía permanecen alrededor de 3500 personas en el hospital que dejó de funcionar el sábado por falta de combustible.

– Según Daniel Hagari, portavoz del ejercito israelí, “Hamas usa hospitales como instrumento de guerra”. Creen que el centro de comando de Hamás está situado en el Hospital Shifa y su subterráneo.

– Hospitales están protegidos de ataques según la Ley Internacional. Sin embargo, pierden esta protección si son usados como arsenales o centros de comando, a lo que Israel está aludiendo.

– El lunes la Cruz Roja intentó llegar al Hospital Shifa para evacuar alrededor 6000 personas del Hospital Al-Quds, que tuvo que cerrar por falta de combustible para los generadores de electricidad, sin embargo, tuvieron que regresar por los bombardeos en Shifa. Se estima que 650 pacientes, 500 empleados y 2500 refugiados permanecen en el Hospital Shifa que según Joe Biden, el presidente estadounidense “debe ser protegido”.

– Benjamín Netanyahu dijo haber entregado combustible al hospital para que las incubadoras de bebés prematuros puedan seguir funcionando. Hamás respondió que los 300 litros entregados solo iban a alcanzar para suministrar una hora de electricidad.

– Más de 2.3 millones de gazatíes han huido de sus hogares desde el ataque de Hamas el 7 de octubre. Muchos de ellos se dirigen al cruce de frontera Rafah, pero los refugios en esta zona están llenos.

– Una ala armada de Hamás anunció la opción de liberar a 70 rehenes a cambio de una tregua de cinco días.

En resumen: El principal hospital de Gaza está rodeado por Fuerzas de Defensa Israelíes que sospechan que el hospital alberga el centro de comando de Hamás. De ser cierto, la Ley Internacional no protegería al hospital. El hospital ya no puede funcionar por falta de electricidad pero se estima que 3500 personas permanecen dentro.

Radar

– Tuvalu: El país insular Tuvalu ya ha perdido 2 de sus 11 islas a causa del aumento del nivel del mar. Respondiendo a esta amenaza, Australia ha ofrecido residencia permanente a 280 tuvaluanos al año.

– Islandia: El gobierno de Islandia anunció un estado de emergencia, evacuando a más de 3000 ciudadanos de la ciudad de Grindavík por una esperada erupción volcánica en el sur del país. Desde el jueves se registraron más de 2200 sismos cerca del volcán Fagradalsfjall

– Nepal: El lunes, Nepal prohibió la red social TikTok por quebrar la “armonía social” en el país.

Botonetas

#FashionOfPrince: Más de 200 artículos de ropa, joyas y accesorios usados por el cantante Prince están siendo subastados hasta el 16 de noviembre.

#SpaceX: Reuters publicó un reportaje sobre más de 600 accidentes en SpaceX. Según el reportaje, el objetivo de poblar a Marte “lo mas rápido posible” ha llevado al fundador, Elon Musk, a ignorar protocolos de seguridad.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional, nos leemos mañana en Delfino.cr!