Actualización: INS reactiva cobro del marchamo 2024.
246 mil marchamos salieron a cobro con cero impuesto
El Instituto Nacional de Seguros (INS) anunció este viernes por la mañana la suspensión del cobro del marchamo 2024 al detectar "inconsistencias significativas" en el monto a cobrar por concepto de Impuesto a la Propiedad de Vehículos, uno de los rubros que componen el permiso de circulación, y el cual fue reformado semanas atrás por la Asamblea Legislativa para rebajarlo.
Según un comunicado de prensa del INS, "hemos identificado inconsistencias significativas en el monto a cobrar por concepto del impuesto a la propiedad de los vehículos, esto a pesar de realizar de manera previa, un proceso para certificar la información, en coordinación con los técnicos del Ministerio de Hacienda".
De acuerdo con la empresa estatal al momento de suspensión, por ejemplo, a 246 mil vehículos no se les incluyó el impuesto correspondiente, es decir, en este rubro apareció un cero, mientras que otros registran otro tipo de inconsistencias.
El INS está coordinando con el Ministerio de Hacienda la obtención de la información correspondiente, en cuanto se reciba la nueva información corregida por Hacienda, volveremos a cargar los datos en los sistemas. Para realizar ese ajuste el INS detendrá el proceso de consulta y pago, con la finalidad de garantizar la exactitud en la información.
El INS dijo que no es posible brindar una hora exacta en la que los sistemas estarán nuevamente disponibles, ya que dependen de recibir la información y volverla a cargar, un proceso que se extender por varias horas.
Este constituye el segundo revés en el marco del cobro del marchamo 2024 pues el permiso de circulación no salió a cobro el 1 de noviembre como demanda la ley, en virtud de que la Superintendencia de Seguros le rechazó al INS su propuesta inicial de tarifas del Seguro Obligatorio Automotor, por haber intentado cobrarle a los propietarios de vehículos un rubro de marchamo digital, el cual aún no está implementado.
Hasta ayer que la Sugese le autorizó al INS las tarifas enmendadas, el instituto cargó a sus sistemas la información y el cobro se habilitó a tempranas horas de este viernes, para luego ser nuevamente suspendido.