Entidades financieras ofrecen rifas y promociones por pago del marchamo.

Tras suspender temporalmente el cobro del marchamo 2024  al detectar "inconsistencias significativas" en el monto a cobrar por concepto de Impuesto a la Propiedad de Vehículos de 246 mil vehículos, el Instituto Nacional de Seguros (INS) reinició el cobro del marchamo 2024 a la 1:30 p.m. de este sábado 4 de noviembre. 

Este 2024 el marchamo tiene una nueva fórmula de aplicación gracias a la aprobación de la Ley 10.390, la cual modificó la formula de cálculo del Impuesto a la Propiedad de Vehículos Automotores (rubro principal del marchamo), por lo que su monto debería ser inferior al de años anteriores.

Las personas pueden consultar el monto correspondiente al marchamo 2024 para cada vehículo desde el sitio web de la aseguradora.

Si su placa no aparece en la consulta web se debe a que el INS identificó inconsistencias en un grupo de 39.000 vehículos, para los que el cálculo del impuesto propiedad sigue saliendo en cero, por lo que para esos casos no está disponible la consulta y pago todavía. Desde el INS indicaron que no saben con exactitud cuándo estará habilitada la consulta y cobro de esas placas.

Adicionalmente, y gracias a la entrada en vigencia de la Ley 10.389, las personas propietarias de vehículos y motocicletas que tengan el marchamo 2023 o anteriores adeudados recibirán una condonación de dichas deudas cuando cancelen el permiso de circulación de 2024.

La fecha límite para pagar el marchamo 2024 sin exponerse a sanciones es el próximo 31 de diciembre.

Promociones y ofertas al pagar el marchamo

En el marco del inicio de este cobro, varias entidades financieras ya anunciaron ofertas, rifas y promociones para el pago del derecho de circulación del próximo año.

A continuación les dejamos el detalle:

1. BAC Credomatic

Las personas que paguen el marchamo en el BAC Credomatic antes del 31 de diciembre participarán de la rifa de un premio de 15 millones de colones y cuatro premios de 5 millones de colones. La forma de elegir a cada ganador será por medio del número de placa de los marchamos cancelados, por lo que el ganador debe de ser dueño registral del vehículo cuyo marchamo se canceló en el BAC.

Acumularán tres acciones quienes paguen durante noviembre por medio de Banca en Línea y Banca Móvil, y tres acciones quienes paguen por esos medios en el mes de diciembre. Para quienes paguen en una sucursal del BAC se acumulará una acción, y acumularán dos acciones adicionales quienes paguen con tarjetas American Express de BAC.

También participarán del sorteo quienes paguen con la opción de Tasa Cero a 3, 6 o 12 meses o con Minicuotas de 18 y 24 meses.

Para más información visite el sitio web del BAC Credomatic.

2. Banco de Costa Rica

Las personas que paguen el marchamo en el Banco de Costa Rica (BCR) antes del 31 de diciembre participarán de la rifa de cinco tarjetas de 1 millón de colones.

Si el pago se realiza con una tarjeta de crédito del BCR además de participar en el sorteo se podrán acumular puntos BCR Plus por cada dólar de consumo o su equivalente en colones.

Una vez que el cliente cancele su marchamo, el sistema de acreditación de acciones electrónicas le asignará una de forma automática y no se requerirá ningún trámite adicional.

El pago puede realizarse a través de la aplicación móvil, la Oficina Virtual, en cualquier punto Tucán o en cualquiera de las oficinas del BCR. Además, se habilitó la opción de pago con 0% de interés a 3, 6 y 12 meses.

Para más información visite el sitio web del BCR.

3. Banco Nacional

Las personas que paguen su marchamo en el Banco Nacional quedarán participando de una rifa por un vehículo Nissan X Trail, modelo e-Power motor homologado (e-4orce), año 2024. Quienes utilicen los canales digitales para pagar el marchamo obtendrán una doble oportunidad de ganar.

Además, se rifarán 100 tarjetas de regalo de 100.000 colones cada una, para uso exclusivo en Repuestos Gigante, aquellas personas que realicen el pago del marchamo 2024 con sus BN tarjetas de crédito personales o empresariales, mediante el programa de compras a plazo: tres, seis, nuevo o doce meses sin intereses.

También se estarán dando 10 devoluciones del pago del marchamo (de hasta 500.000 colones) entre entre las personas que realicen el pago por cualquiera de los canales habilitados por el BN.

Para más información visite el sitio web del Banco Nacional.

4. Banco Popular

Las personas, física o jurídicas, que paguen el marchamo antes del 31 de diciembre en el Banco Popular quedarán participando de una rifa de seis premios de 5 millones de colones.

Para las personas que tienen tarjetas de crédito del BP se indicó que podrán efectuar el pago utilizando distintas facilidades y opciones de financiamiento ágil, y cancelar en cómodas cuotas; de esta forma, a través del programa BP Tasa Cero se puede realizar la cancelación del marchamo 2024 con 0% de interés.

Para más información visite el sitio web del Banco Popular.

5. Caja Ande

Las personas accionistas de Caja Ande que cancelen el marchamo 2024 en esa institución, participan de una rifa de seis premios de 500.000 colones y dos fines de semana en Leona Mar, Playa Blanca.

Las personas que paguen con tarjeta de crédito de la entidad tienen la posibilidad de aplicar tasa 0 a 6 o 12 meses, así como cancelar con los puntos acumulados al utilizar su tarjeta de crédito.

Para más información visite el sitio web de Caja Ande.

6. Coopenae

Entre las personas que paguen el marchamo 2024 antes del 31 de diciembre se estará sorteando un Toyota Raize 2024, acompañado de mantenimiento durante dos años, asistencia vehicular Car Care y con seguro incluido por un año, para un ganador.

Las personas que paguen su marchamo con las tarjetas de crédito de Coopenae recibirán doble acción para participar por el Toyota Raize 2024.

Coopenae también regalará dos premios de 250 mil colones, cada uno, entre sus asociados que cancelen el marchamo por medio de la APP Coopenae.

Para más información visite el sitio web de Coopenae.

7. Davivienda

Las personas físicas y jurídicas que paguen el marchamo antes del 31 de diciembre por medio de las plataformas de Davivienda, tendrán la opción de participar en sorteos para ganar uno de seis premios de 500 dólares en efectivo, así como uno de los dos viajes para dos personas a una de las siguientes siete maravillas del mundo: la Gran Muralla China, el Taj Mahal, Petra, el Coliseo Romano, el Cristo de Corcovado, Machu Picchu y Chichen Itzá.

Además, cuentan con los beneficios del traslado a plazo de 3, 6, 9, 12 o 24 meses sin intereses y sin cobro de comisión.

Para más información visite el sitio web de Davivienda.

8. Mucap

Entre quienes paguen el marchamo en Mucap antes del 31 de diciembre se rifará un viaje para dos personas a la Copa América 2024 en Estados Unidos. El premio incluye tiquete aéreo ida y vuelta, entradas a tres partidos, traslados y hospedaje durante ese período.

En caso de que el ganador no tenga visa estadounidense, o bien no desee viajar, puede obtener su premio en efectivo por la suma de 5000 dólares.

Para el pago del marchamo de motocicletas, además, se rifarán cinco kits especiales que incluyen casco, rodilleras, chaleco reflectivo. y guantes, entre quienes paguen el marchamo de su motocicleta en Mucap.

Para más información visite el sitio web de Mucap.

Esta nota fue actualizada a las 14:15 del 6 de noviembre para incluir las condiciones del Banco Popular y Caja Ande, y a las 11:35 del 7 de noviembre para incluir las condiciones del Banco Nacional.