Hacienda deberá pagar vencimientos por 2771 millones de dólares el próximo año

El Ministerio de Hacienda anunció este lunes 13 de noviembre la recepción de $1421 millones en sus cuentas en el Banco Central de Costa Rica, correspondientes a la emisión internacional de bonos llevada a cabo la semana pasada.

Según informó Hacienda, estos fondos se incorporarán a las reservas del Banco Central de Costa Rica y serán destinados por el Ministerio para cumplir con compromisos de amortización de deuda interna y externa en dólares principalmente a lo largo del año 2024.

Con la recepción de estos fondos Hacienda dio por completado el proceso de colocación de bonos en los mercados internacionales para el presente año, como parte del programa de emisiones autorizado por la Ley 10.332 que contempla un total de $5000 millones.

"Desde el Ministerio de Hacienda mantenemos nuestro objetivo en lograr una gestión responsable de la deuda pública; por lo que además de planificar los gastos de fin de año, estamos previendo la atención de los compromisos del país para el 2024. Será un año con grandes retos, tales como el vencimiento de deuda en dólares por UD$2.771 millones, de los cuales debemos honrar el 62.6% (UD $1.735 millones) durante el primer semestre, y estos recursos que recibimos hoy, vienen a disminuir la presión en el mercado interno", aseguró el ministro Nogui Acosta Jaén.

Hacienda afirmó que la captación de recursos en el mercado internacional tiene el beneficio de aliviar la presión en la economía, mitigando posibles efectos sobre las tasas de interés y el tipo de cambio, ya que no se genera una demanda adicional por recursos.

No se espera mayor efecto en tipo de cambio

Juan Pablo Arias, analista económico bursátil de la Bolsa Nacional de Valores afirmó que si bien el ingreso de estos recursos a las cuentas del Ministerio de Hacienda implica una mayor abundancia de dólares en el mercado y el precio de este debería disminuir, lo cierto es que los inversionistas ya estaban dando por descontado el efecto que iba a tener la entrada de esos millones desde la semana pasada.

"Vimos como la semana que acaba de terminar el tipo de cambio cayó aproximadamente 2,5 colones, con lo cual esa apreciación del colon sobre el dólar implica que efectivamente los mercados se adelantaron a este movimiento y para hoy que entraron los recursos financieros, el tipo de cambio permaneció prácticamente sin ninguna variación respecto al viernes anterior, con lo cual efectivamente afirma la teoría o la hipótesis de que los mercados normalmente se adelantan a ciertos hechos una vez que conocen la noticia", aseguró.

El dólar cerró este lunes en el mercado mayorista (MONEX) en 534 colones.