Colocación de bonos por $1.421 millones tiene vencimiento al 2054 y se pagará en tres tractos.
El Ministerio de Hacienda realizó el día de hoy la segunda colocación del año de los Eurobonos, por una suma de 1500 millones de dólares. En esta ocasión los bonos colocados son con un vencimiento al 2054 y con una tasa facial del 8%.
Según informaron desde Hacienda la amortización se hará en tres tractos (2052, 2053 y 2054) con un rendimiento final del 7,75% y una tasa cupón de 7,30% (valor que paga el país por la emisión), en total se recibieron solicitudes por 5100 millones de dólares, 3,4 veces superior al monto máximo que Hacienda podía colocar (1.500 millones). Según informaron desde Hacienda la colocación final fue de 1.421 millones de dólares.
Dato D+: En marzo anterior Hacienda colocó 1.500 millones de dólares en bonos a 11 años en una tasa del 6,55%,
Sobre esta colocación el analista de la Bolsa Nacional de Valores, Juan Pablo Arias recordó que durante el 2024 el Ministerio de Hacienda tendrá que pagar deudas por aproximadamente 2700 millones de dólares, por lo que “la entrada de esos 1500 millones lo que va a hacer es generar un mayor nivel de liquidez y eso va a provocar que haya una menor presión interna en tasas de interés por atraer o por lograr captar recursos por parte del Ministerio de Hacienda”.
Sobre los posibles impactos que tenga la entrada de los Eurobonos, que se espera sean recibidos por Hacienda la próxima semana, el analista de la Bolsa de Valores indicó que “habría que ver el efecto que va a tener sobre el tipo de cambio”, ya que “es probable que los inversionistas o el mercado local principalmente vaya a hacer algún efecto o algún descuento, este efecto sobre el valor de la moneda, sobre el valor del dólar respecto al colón”.
Por último, Arias recordó que el Banco Central anunció la semana pasada que iba a empezar a hacer pagos y empezará a hacer abonos sobre el crédito del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) lo cual también podría tener efecto sobre el tipo de cambio.
La colocación de Hacienda se da en mejores condiciones luego de dos mejoras en la calificación de deuda recibidas por el país por parte de las agencias S&P y Moody's en semanas recientes.