Moody's es la segunda agencia que mejora la calificación de la deuda soberana en semanas recientes.
La agencia estadounidense de servicios financieros Moody's subió la calificación crediticia soberana para las categorías de largo plazo, en moneda local y extranjera, para Costa Rica de B2 a B1, a la vez que la perspectiva cambió de estable a positiva.
Según informaron desde el Ministerio de Hacienda la calificadora Moody's destacó cuatro aspectos de la situación fiscal del país:
- Consolidación estructural de la gestión fiscal.
- Mejora en la asequibilidad de la deuda.
- Reducción sostenida en el costo de la deuda pública.
- Gestión prospectiva del riesgo de liquidez, al constituir una reserva que permite mitigar los riesgos de corto plazo.
Adicionalmente para la calificadora el acceso a financiamiento de mejores condiciones como son las colocaciones de los Eurobonos, así como la implementación de las medidas adoptadas producto del convenio con el FMI; han desempeñado un papel importante para respaldar la sostenibilidad fiscal y mejorar la credibilidad en la política fiscal.
Sobre la mejora de esta calificación el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaen, señaló:
Moody's se suma al reconocimiento que han externado otras calificadoras y equipos técnicos de organismos internacionales- como la misión del FMI que estuvo recientemente en país- del buen trabajo que ha venido haciendo Costa Rica, tanto en materia fiscal, como en inversión extranjera directa, implementación del régimen de empleo público, buen desempeño macroeconómico y solidez de la institucionalidad pública, entre otros.
El ministro de Hacienda añadió que “se debe mantener el compromiso con la sostenibilidad de las políticas implementadas, que se han materializado hasta hoy en buenos resultados. De ahí que reiteramos nuestra instancia a los actores políticos para que se accione responsablemente en esta vía”.
Esta mejora se suma a la que hiciera S&P Global Ratings la semana anterior, cuando la calificación de riesgo soberana de Costa Rica pasó de B+ a BB- con perspectiva estable, y cuando el gobierno se encuentra a las puertas de realizar una nueva colocación de 1500 millones de dólares en Eurobonos, lo cual debería permitir a Hacienda colocarlos a una mejor tasa de interés.
Calificadoras de riesgo
Las agencias calificadoras de riesgo son empresas privadas que se dedican a clasificar los riesgos de inversiones de diferentes productos financieros, incluyendo las deudas soberanas. Existen tres empresas que suelen ser utilizadas como la referencia para los riesgos de la deuda soberana: Moody's, Standard & Poor's y Fitch Ratings.
Las calificaciones de riesgo son valoraciones de entes económicos privados que miden la capacidad de un Estado de hacerle frente a las deudas que adquiere, señalando el riesgo -la posibilidad de recuperar la inversión más los intereses- que conlleva para quien compra deuda de un Estado.