Calificación de la deuda soberana de Costa Rica recibe segunda mejora del 2023.
La agencia estadounidense de servicios financieros Standard and Poor's (S&P) subió la calificación crediticia soberana para las categorías de largo plazo, en moneda local y extranjera, para Costa Rica de B+ a BB-. Esta es la segunda mejora que le otorgan a la deuda del país durante este 2022.
Según indicó el analista financiero de la Bolsa Nacional de Valores, Juan Pablo Arias, la mejora se debe a “los resultados fiscales y por la situación económica de los últimos meses, el cual ha visto un crecimiento importante, un crecimiento robusto", según Arias ese crecimiento ha sido impulsado por las exportaciones, tanto de zonas francas como del sector servicios, incluyendo el turismo.
Arias añadió que “ellos están viendo una estabilidad macroeconómica, con lo cual el país va a representar un nivel de menos riesgo para el inversionista”. Según el analista esto significa las inversiones de los títulos locales, principalmente los títulos soberanos “es probable que a partir de ahora se vayan a valorar hacia el alza” al convertirse en más apetecidos en los mercados, tanto locales como internacionales.
Adicionalmente, el analista de la Bolsa Nacional de Valores recordó que el Ministerio de Hacienda está próximo a salir al mercado internacional a colocar 1.500 millones de dólares en eurobonos y ante esta mejora en la calificación del país “es probable que vaya a tener que pagar una tasa menor a la que hubiese estado pagando si no se nos hubieran dado esta mejora en la nota en la nota crediticia”.
Tras conocer la mejora en la calificación el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, indicó:
Este es el resultado del esfuerzo que hace el gobierno por mantener la estabilidad fiscal, es un reconocimiento al trabajo que seguimos haciendo para definir una ruta de consolidación fiscal con objetivos de mediano y largo plazo. Este respaldo de las calificadoras nos da tranquilidad en un momento en el cual tenemos un plan para colocar en los mercados internacionales”.
Calificadoras de riesgo
Las agencias calificadoras de riesgo son empresas privadas que se dedican a clasificar los riesgos de inversiones de diferentes productos financieros, incluyendo las deudas soberanas. Existen tres empresas que suelen ser utilizadas como la referencia para los riesgos de la deuda soberana: Moody's, Standard & Poor's y Fitch Group.
Las calificaciones de riesgo son valoraciones de entes económicos privados que miden la capacidad de un Estado de hacerle frente a las deudas que adquiere, señalando el riesgo -la posibilidad de recuperar la inversión más los intereses- que conlleva para quien compra deuda de un Estado.