Acceso rápido:

Gobierno designa a Adriana Bonilla como nueva encargada de la Dirección de Cambio Climático

29 Nov, 2023
  •  7:03 PM
Esta noticia es de hace 2 meses

Distintos sectores han señalado que durante la administración Chaves Robles la dirección ha sido descuidada.

El ministro de Ambiente y Energía (Minae), Franz Tattenbach Capra, anunció a Adriana Bonilla como la nueva directoria de la Dirección de Cambio Climático (DCC).

La funcionaria asumirá el puesto a partir de enero del próximo año y en su hoja de vida cuenta con experiencia en investigación en adaptación al cambio climático, tiene una licenciatura en geografía con énfasis en manejo de cuencas hidrográficas, un posgrado en manejo de recursos naturales con énfasis en gestión ambiental y experiencia en infraestructura basada en naturaleza para cambio climático, destacó Tattenbach Capra.

Al respecto Bonilla indicó que ve una agenda vastísima y que Costa Rica es reconocida por sus iniciativas en la lucha contra el cambio climático.

Yo he trabajado este tema, he tenido la oportunidad de trabajar el tema de cambio climático en diferentes instancias incluyendo el nivel municipal, en Centroamérica, y también específicamente en nuestro país, me parece que tenemos muchos retos a pesar de todo lo que hemos logrado”.

Entre los retos la nueva encargada de la DCC indicó que ve urgente necesidad de mantener y fortalecer la coordinación con los distintos actores que tienen cabida en la agenda climática, desde la institucionalidad hasta el sector privado.

Estamos hablando de cómo fortalecemos y fomentamos la incorporación de los otros actores que necesitamos que contribuyan con la posición de Costa Rica como Estado para avanzar en mitigación y adaptación en acciones concretas, en acciones integradoras".

Bonilla (de blanco) reiteró su compromiso con el puesto y se dijo honrada por asumir la dirección.

La DCC estaba sin jerarca desde el mes de setiembre cuando el ex director, Iván Delgado, se acogió a un permiso sin goce de salario durante seis meses.

Anteriormente la administración Chaves Robles ha sido señalada por organizaciones y diputaciones por descuidar la dirección. Por ejemplo, el director de la organización sin fines de lucro especializada en gobernanza climática La Ruta del Clima, Adrián Martínez Blanco, dijo a este medio de comunicación que la DCC ha tenido una "transformación silenciosa" en donde pasó de ser un centro de liderazgo climático a una oficina de poco involucramiento. El experto mencionó:

Pasamos de tener una agenda no solo ambiciosa, sino que se movía y la podíamos percibir, a un letargo enlodado que parece que nos lleva a la desidia”.

En octubre anterior, el congresista del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Manuel Morales Díaz, llamó al Gobierno a atender el olvido de la DCC. Asimismo dijo que él y otras diputaciones constantemente reciben a organizaciones civiles y de cooperación internacional, las cuales están preocupadas por la inacción de este departamento.

La Dirección de Cambio Climático es la dependencia del Minae encargada de coordinar y gestionar la política pública de cambio climático en Costa Rica. Esta oficina fue creada en 2010 mediante Decreto Ejecutivo Nº 35669.

Dentro de sus funciones están:

  • Coordinar y gestionar la política pública de cambio climático, promoviendo la integración de una agenda intra-ministerial de cambio climático en sus distintas dimensiones
  • Apoyar al Ministro o Ministra Rectora en la ejecución de la agenda prioritaria a nivel nacional e internacional de cambio climático.
  • Ejercer la focalía de la Convención Marco de Cambio Climático en sus distintos ámbitos y apoyar al ente rector en el proceso de negociación bajo la Convención y sus instrumentos.
  • Fungir como Secretaría Técnica del Mercado Doméstico de Carbono y sus estructuras.
  • Diseñar y administrar el Registro de Créditos de Carbono y/o Unidades de Compensación que se generen o transen en el territorio costarricense con el fin de evitar la doble contabilidad y establecer los vínculos con el Sistema Nacional de Métrica de Cambio Climático (SINAMECC).
  • Coordinar e impulsar la implementación del Programa País Carbono Neutralidad con los diversos actores y sectores del quehacer nacional y de otros programas que se generen para consolidar la implementación de la acción climática.
  • Promover espacios de participación multisectorial que fomenten el involucramiento del sector privado, sector público, academia y sociedad civil en la acción climática.
Temas relacionados
AmbienteMINAEDirección de Cambio Climático
Artículos Recomendados

Gobierno inaugura Centro de Operaciones contra el narcotráfico y crímenes ambientales en Sierpe

Luis Manuel Madrigal  •  
22 Feb, 2024
  •  10:54 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

PUSC acepta derrota electoral en el cantón de Orotina por 2 votos

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) realizó el escrutinio de la Junta Receptora No. 2801 en la votación para alcaldía de Orotina, el cual no modificó la diferencia existente. 
Alonso Martinez  •  
23 Feb, 2024
  •  5:26 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019