La cita con el poeta es en el Teatro El Triciclo, este jueves 23 de noviembre a las 7:30 pm.

El próximo jueves 23 de noviembre Oscar Castro Pacheco presentará su nuevo libro titulado Perspectivas. Este libro, que será presentado en español tradicional y en formato braille, “es una apertura al concepto de la mirada: la postura que asume —y asumimos— ante diversos escenarios de la vida privada o la vida social, convirtiéndose en una voz imprescindible que nos interpela sobre los temas más complejos y oscuros de la sociedad, de los que se prefiere o se elige no hablar”.

La obra de enfoque social le da voz a todas esas personas que gritan en silencio”, explica el comunicado de prensa con el que se anuncia la nueva obra de Castro, conocido poeta, conferencista y embajador de la marca país “Esencial Costa Rica”, quien en esta colección de poemas aborda temas como la violencia, la trata, la guerra y el exilio.

En palabras del autor de Perspectivases un vórtice, un portal que nos permite descubrir nuestro lado más sensible, más humano, una oportunidad para confrontarnos con situaciones que muchas veces preferimos obviar, ignorar o descartar. Porque hablar del dolor nos cuesta; para algunos significa un encuentro muy personal y doloroso, pero para otros también puede ser un encuentro esperanzador. Es también un espacio íntimo donde me parto en mil pedazos, me derroto, me muero y resucito, y al abrir nuevamente los ojos regreso al presente para continuar descifrando mi nudo existencial. Para mí, es más que un libro de poesía, es un encuentro de luz, de amor, que abraza el dolor de muchos y también el mío”.

La obra está prologada por Joaquín Badajoz, reconocido escritor, periodista, editor de periódicos y revistas como El País, El Diario de Nueva York, CosmopolitanPeople en Español, y miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, quien radica en New York y se encuentra en el país para participar en la semana de lanzamiento.

El evento de lanzamiento se realizará en el Teatro El Triciclo, el 23 de noviembre a las 7:30 pm. donde participarán personalidades del medio que interpretarán los poemas del libro, entre ellos María Jesús Prada, Leynar Gómez, Maf É Tulà y Carolina Hovenga. Los libros estarán disponibles en las sucursales de Librería Internacional a partir del viernes 24 de noviembre.

Sobre el autor

Óscar Castro Pacheco estudió ciencias sociales en la Unión Soviética en la década de los ochenta y siempre se interesó por la literatura, impulsado por su deseo de escribir poesía. A mediados de los años noventa las circunstancias de vida lo llevaron a vivir en condición de calle. Durante diecisiete años transitó por las calles de Paraíso, Cartago y San José, pero se mantuvo siempre escribiendo y formó parte de las publicaciones “Esporas” en el 2002 y “Gritos viejos, voces nuevas” en el 2004.

Hoy, a casi tres lustros de dejar atrás las calles y la drogadicción, Oscar comparte su experiencia a través de charlas, talleres, conferencias, proyectos de gestión sociocultural y también de sus poemas.

En el año 2017 publicó su libro “Indigente, a muchos que en silencio gritan” en tres formatos: español tradicional, macrotipo para personas con baja visión, audiolibro y Braille para personas invidentes. Este libro fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de Costa Rica y recomendado para las listas de lectura por el Ministerio de Educación Pública de nuestro país.

Castro ha participado en diversos encuentros y festivales de poesía a nivel nacional e internacional entre los que destacan la Edición 27 de la Feria Internacional del Libro de la Habana, Cuba, en febrero de 2018. El II Encuentro de Promotores de la Poesía, Casa de Poesía, Habana, Cuba en febrero de 2018. La Feria Internacional del Libro Costa Rica, en agosto de 2018. Festival Internacional de Poesía de Laâyoune, Marruecos, en diciembre de 2018.

En el 2020 sus poesías se convirtieron en canciones en la producción musical “Puntos de Luz” en la cual artistas nacionales como Maf E Tulá, Mar Villarreal, Adrián Goizueta, Elena Zúñiga y Bernardo Quesada, entre muchos otros, musicalizaron sus poemas. Esta producción se puede encontrar en todas las plataformas musicales.

Su más reciente publicación literaria fue A la deriva, libro que escribió especialmente para el VII Festival Internacional de Los Confines que se llevó a cabo en Gracias y Copán Ruinas en Honduras en julio de 2023. El libro lo presentó en español y traducido al formato braille y es resultado de la transformación que experimentó hace más de una década.