El Colegio de Profesionales en Informática y Computación pidió que regulación de ciberseguridad  sea asumida por Sutel.

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) manifestó su posición respecto a la regulación de ciberseguridad en el contexto de las redes 5G, expresando que si bien consideran el Convenio de Budapest como una herramienta valiosa en la lucha contra el cibercrimen, aclararon que ese convenio no está directamente relacionado con la ciberseguridad específica aplicada a las redes 5G.

El comunicado del CPIC se da a raíz de que Reglamento sobre medidas de ciberseguridad aplicables al los servicios de telecomunicaciones basados en la Tecnología de quinta generación móvil (5g) y superiores (Decreto 44.196-MSP-MICITT) excluye como participantes del mercado de telecomunicaciones 5G y posteriores a las empresas que provengan de países que no hayan ratificado el Convenio de Budapest Sobre Ciberseguridad, lo cual incluye a las empresas provenientes de China.

Sobre el tema de ciberseguridad 5G, el director de Comunicación y Relaciones Públicas del CPIC, Josué Estrada Solano, añadió:

Si el Estado pretende regular la ciberseguridad de sus operadores en el ámbito de las telecomunicaciones, abogamos por el uso de la superintendencia de las telecomunicaciones Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) como instrumento de medición y control. Para garantizar la eficacia de este enfoque es esencial dotar a la Sutel de los recursos necesarios y de las potestades legales apropiadas.

Adicionalmente, el colegio señaló la importancia de “fomentar el diálogo y el consenso con el sector técnico, incluyendo a los operadores y proveedores, para desarrollar regulaciones que sean efectivas y adecuadas al entorno de redes 5G así como generaciones anteriores y posteriores”.

Lea también: Camtic pide al Micitt mesas de trabajo sobre reglamento 5G.

El Colegio finalizó su pronunciamiento defendiendo la neutralidad tecnológica como “principio fundamental para garantizar la transparencia y el aprovechamiento de la base instalada de infraestructura de telecomunicaciones”.