Evento se realizará por primera ocasión en un país centroamericano en el mes de octubre.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) anunció esta mañana que el país fue seleccionado por el Consejo Directivo de la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO, por sus siglas en inglés) para ser la sede del Congreso Mundial de Turismo Social en octubre de 2024.

El Congreso Mundial de Turismo Social se celebra a cada dos años y hasta el momento se han realizado veintiocho ediciones, de las cuales, cinco se han llevado a cabo en América, distribuidas de la siguiente forma: dos en Quebec y una en Montreal, Canadá; otra en Ciudad de México y en Sao Paulo. La edición 2024 se llevará a cabo en el Centro de Convenciones, del 23 al 25 de octubre de 2024, y se espera contar con una participación de alrededor de 300 personas de los países afiliados a la ISTO.

Dato D+: La Organización Internacional de Turismo Social (ISTO) fue fundada en 1963, tiene presencia en 46 países y Costa Rica es miembro desde el 2015.

Sobre la selección de Costa Rica el gerente general de ICT, Alberto López Chaves, señaló:

Creemos que ISTO ha valorado el esfuerzo de Costa Rica durante casi una década entendiendo, aplicando y evolucionando los conceptos de turismo social en procura de dar posibilidades para que poblaciones con limitaciones económicas y físicas puedan disfrutar del derecho de hacer turismo, así como en la exitosa organización que tuvimos en 2019 del ‘Encuentro de Turismo Social de las Américas”.

Según informaron desde el ICT “el Congreso Mundial de Turismo Social busca el abordaje de los temas más relevantes en la temática, tanto en procura de actualizar las tendencias más recientes como de conocer casos de éxito en la presentación de programas que favorezcan la posibilidad de ejercer el derecho de todas las personas al turismo”.

El gerente del ICT añadió que “para Costa Rica representa una gran oportunidad de seguir avanzando en todos los temas que están alrededor del programa que lideramos 'Turismo para Todas las Personas', para que de esta forma sigamos demostrando que sí tenemos la capacidad como país para que personas que no tienen posibilidades de acceder por una limitación económica o por una limitación física a turismo”.