Junta Directiva de Aresep lleva más de tres años sin estar plenamente conformada.

La Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa acordó la noche de este lunes rechazar el nombramiento de Luis Pablo Murillo Rodríguez, propuesto por el Poder Ejecutivo para directivo de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

La decisión se tomó por mayoría (tres a dos) tras entrevistar a Murillo Rodríguez, y según se mencionó en la discusión posterior el motivo del rechazo fue la falta de preparación del candidato y los potenciales conflictos de interés que podría tener de asumir el cargo.

El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig Mintz, señaló para justificar su voto negativo:

Me preocupó que ante las preguntas que les planteamos varios de los diputados o algunos de los diputados, demostró no solo no saber de regulación, cosa que no es pecado, sino que, no sé, me da la impresión de que ni siquiera se preparó un poquito para venir a la entrevista, que fue un poco temerario tal vez a la hora de sugerir una metodología de regulación sin saber nada de regulación”.

Por su parte el diputado del Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña Soto, añadió:

Creo que es importante tomar en consideración, y esto no tiene nada de malo en cualquier otro espacio, pero sí cuando se va a ejercer un cargo en una junta directiva, evitar potenciales conflictos de interés, y de las consultas que planteamos a mí me queda claro que existió una coincidencia con el actual presidente del ICE en un momento laboral, que tiene absoluto derecho, pero que desde mi perspectiva puede generar preocupación respecto a la labor que se pueda realizar posteriormente por parte de un miembro de la Junta Directiva en Aresep, porque es el presidente de uno de los entes regulados directamente”.

Por su parte, la diputada oficialista, Pilar Cisneros Gallo, defendió la propuesta del Ejecutivo indicando:

A mí, de don Luis Pablo, específicamente me gusta que, trabajando en el sector privado y como asesor, tuvo oportunidad de familiarizarse con otras áreas que son reguladas por Aresep. Entonces, yo realmente lamento este voto negativo y, bueno, yo creo que el gobierno seguirá buscando algún otro candidato idóneo, pero nada más dejo en la mesa lo difícil que es conseguir una persona experta en todas las áreas.

La diputada Cisneros también manifestó su preocupación porque la Junta Directiva de Aresep lleva más de 3 años sin estar plenamente conformada, y actualmente opera con tres miembros, por lo que no pueden tomar ciertos acuerdos que requieren de mayoría calificada (cuatro votos).

Según informó el Semanario Universidad, Aresep alertó a las autoridades de que el próximo 6 de enero de 2024 se vence el plazo para que se nombre un miembro propietario y un miembro suplente en el Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones, y esos nombramientos requieren acuerdo de mayoría calificada de la junta directiva.

El informe de la Comisión de Nombramientos deberá ser remitido al Plenario Legislativo, que es el órgano encargado de tomar la decisión final. El Plenario debe votar el rechazo antes del 20 de diciembre, ya que si el informe no llega a votarse antes de ese día el nombramiento de Murillo Rodríguez quedaría automáticamente ratificado.

Junta directiva incompleta

La junta directiva de Aresep lleva desde el 7 de mayo del 2020 sin estar plenamente conformada, y durante ese periodo de tiempo la Asamblea Legislativa ha rechazado cinco propuestas de nombramiento, tanto a la administración Alvarado Quesada como a la actual.

A pesar de que la Ley de Aresep les permite sesionar sin que estén todos los nombramientos realizados, existen temas que requieren mayoría calificada (4 de 5 votos) para ser aprobados, y por lo tanto no se pueden conocer mientras la junta no tenga, por lo menos, cuatro miembros nombrados. Estos temas incluyen los acuerdos para:

  1. La resolución de las apelaciones en materia de fijación de tarifas y precios.
  2. El otorgamiento, la revocatoria o la ampliación de las concesiones que por ley le corresponda.
  3. El nombramiento y la remoción del Auditor Interno.
  4. La aprobación del estudio de cánones.
  5. La aprobación de las operaciones de endeudamiento.
  6. El nombramiento del Consejo de Sutel.

La actual Asamblea Legislativa ya le ha rechazado al Poder Ejecutivo cuatro nombres propuestos para la Junta Directiva de Aresep, y ha aceptado el nombramiento de Erick Alonso Bogantes Cabezas como Regulador General, y a Grettel López Castro (con voto secreto), pero ella renunció a su cargo el 17 de abril del 2023.

Actualmente, la Junta Directiva de Aresep opera con solo tres miembros, el mínimo requerido para sesionar, y son:

  • Jorge Blanco Roldán, directivo de Aresep hasta el 8 de mayo de 2024.
  • Ana Lorena León Marenco, directiva de Aresep hasta el 8 de mayo de 2025.
  • Eric Bogantes Cabezas, regulador general hasta el 23 de agosto de 2028.