Gisela Sánchez se impuso entre 243 participantes

La costarricense Gisela Sánchez Maroto fue electa como la nueva Presidenta Ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con un mandato de cinco años que comienza el 1 de diciembre próximo. Su elección marca un hito al convertirla en la primera mujer en presidir el BCIE en sus 63 años de existencia.

La decisión fue tomada durante una reunión extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores, compuesta por los ministros de Hacienda y Finanzas de los países miembros del BCIE, llevada a cabo el viernes en Tegucigalpa.

Sánchez es ingeniería industrial y tiene una maestría en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas y Estrategia. Ha ocupado diversos cargos incluyendo el de Directora Regional de Estrategia en BAC y Directora Regional de Relaciones Corporativas en Florida Ice & Farm Company.

El presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles celebró la noticia como una victoria diplomática destacada para el país, lograda gracias al trabajo conjunto con la Cancillería, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Costa Rica ante el BCIE. Además, enfatizó el orgullo de que una costarricense sea la primera mujer en liderar esta institución multilateral.

Sánchez se impuso entre 243 participantes tras superar un riguroso proceso de selección liderado por la firma internacional Heidrick & Struggles.

En respuesta a su elección Sánchez expresó su agradecimiento por la confianza de los países miembros y su "compromiso con trabajar con ética, transparencia y excelencia, priorizando el impacto positivo en aspectos económicos, sociales y ambientales en beneficio de los centroamericanos, especialmente los más vulnerables".