BCCR prevé que la inflación retorne al rango de tolerancia (3% ±1) alrededor de la meta en el II trimestre del 2024.
El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Roger Madrigal López, presentó el día de hoy el Informe de Política Monetaria a octubre 2023, en el cual realizó una revisión al alza de la expectativa de crecimiento económico para el país. Según los nuevos datos presentados por el BCCR se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca en un 5% este 2023, y para el 2024 se proyecta un crecimiento del 4,3%.
Según informaron desde el Banco Central la revisión al alza se dio ya que “mientras que en la economía mundial se ha acentuado la desaceleración de la actividad económica e incluso algunos países presentan una contracción, en Costa Rica la producción ha mostrado altas tasas de crecimiento”, y añadieron que “aun cuando la economía costarricense experimenta deflación (inflación negativa) durante algunos meses, se prevé que la inflación retorne al rango de tolerancia alrededor de la meta en el II trimestre del 2024”.
Dato D+: El rango meta del inflación del BCCR es de entre 2 y 4%, mientras que la variación interanual a setiembre 2023 fue de -2,24%.
Según añadieron desde el BCCR durante el tercer trimestre la actividad económica continuó con un buen desempeño y para ese periodo de tiempo el PIB en volumen creció a tasa interanual de 5,6%, ligeramente inferior a la del trimestre previo, pero superior en 1,8 puntos porcentuales (p.p.) a la de igual periodo del 2022.
Por componentes del gasto, el crecimiento del PIB fue determinado mayormente por la demanda externa, seguida en orden de importancia por el consumo final de los hogares y la formación de capital fijo. Dicho crecimiento fue generalizado en todas las actividades económicas; destacó la significativa aceleración en la construcción, la mejora en los servicios empresariales y la manufactura. Según el régimen de comercio, el impulso del PIB en el periodo en comentario se relacionó, en mayor medida, con la recuperación de la actividad del régimen definitivo.
Lea también: régimen definitivo llegó en agosto a once meses de aceleración mensual.
Desde el Central también destacaron que en setiembre, el Gobierno Central continuó con superávit primario lo cual consideraron "coherente con la trayectoria hacia la sostenibilidad de las finanzas públicas", y señalaron que el deterioro en el resultado financiero en relación con un año atrás responde, en buena medida, al registro de ingresos extraordinarios en el 2022 por la aplicación de la Ley 9524 que incluyó el presupuesto de los órganos desconcentrados en el Presupuesto Nacional desde el 2021, y añadieron que:
Los buenos resultados fiscales han quedado de manifiesto en la disminución de la razón deuda a PIB (3,1 p.p. con respecto a diciembre pasado) y en una mayor confianza de los ahorrantes sobre la capacidad del Gobierno para atender sus obligaciones, lo que ha permitido una reducción en el costo marginal de la deuda y una menor prima por riesgo país”.
Dato D+: Hacienda cerró septiembre con superávit primario de 1,7% del PIB.
Desde del Banco Central también recordaron que en los primeros siete meses del presente año, la Junta Directiva redujo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en cuatro ocasiones, para un acumulado de 250 puntos básicos (p.b.), para ubicarla en 6,5% anual, y realizó una nueva rebaja de a finales de octubre para ubicarla en 6,25% anual “con el objetivo de dar el espacio requerido para que las reducciones aplicadas se transmitieran al resto de tasas de interés del sistema financiero”.
Adicionalmente, el Central destacó que la alta disponibilidad de divisas le permitió participar en el mercado cambiario como demandante neto y con ello atender los requerimientos del Sector Público no Bancario (SPNB) y fortalecer su posición de reservas. Dado lo anterior, el saldo de las reservas internacionales netas (RIN) se ubicó al 27 de octubre en el equivalente a 124,2% del valor mínimo adecuado según la metodología del FMI.
El tipo de cambio durante el 2023 se ha mantenido cercano a los 540 colones por dólar estadounidense según el promedio del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). Para este 1ero de noviembre el tipo de cambio promedio de Monex cerró en 543,14 colones, lo que representa 52,96 colones menos por dólar que a inicio del 2023.
Dato D+: El MONEX es la plataforma de cambio de divisas organizada por el BCCR y constituye el medio por el cual sus participantes negocian entre sí operaciones de compra y venta de divisas.