Régimen definitivo se mantiene con crecimiento disímil: construcción privada impulsó el crecimiento en agosto.

El Banco Central de Costa Rica presentó los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondientes a agosto del 2023, los cuales registran un incremento interanual de la economía del 6,6%, lo que representa una aceleración de 3,5 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al mismo periodo del año anterior y una subida de 0,3 p.p. en comparación al mes anterior.

Dato D+: El IMAE es un indicador mensual que se utiliza para dar seguimiento en el corto plazo al volumen de la producción de bienes y servicios en la economía. La variación interanual del IMAE compara el crecimiento o decrecimiento del indicador con relación al mismo mes del año anterior.

Desde el Banco Central destacaron que en agosto la producción de las empresas del régimen definitivo creció 4,7%, y lleva desde setiembre del 2022 en aceleración, aunque esa situación no está generalizada a toda la economía ya que se sigue presentando un comportamiento disímil por industria.

Del lado los regímenes especiales (en su mayoría Zonas Francas) mantienen 13 meses consecutivos con un crecimiento de doble dígito, sin embargo, este continúa un proceso de desaceleración que inició en junio de este año, registrando el mes de agosto un crecimiento del 16,2%. Desde el Central explicaron este comportamiento señalando que se debe, en parte, a “las altas tasas de variación que mostraron los regímenes especiales durante el 2022, en el 2023 se está en presencia de un efecto base, por lo que era previsible la moderación en esas tasas de crecimiento durante el presente año”.

El informe destaca que en agosto del 2023 el crecimiento fue impulsado por la construcción en el régimen definitivo, aunque reconoce que "el sustantivo crecimiento de la construcción con destino privado también está influido por un efecto base debido a la fuerte contracción (-19,1 %) del mismo periodo del año anterior". Para los regímenes especiales el Central señaló que fueron los implementos médicos y los servicios empresariales e informáticos los que impulsaron el crecimiento.

Para la actividad agrícola se registró un crecimiento de 0,9%, lo que el Central explicó se debe a una mayor demanda externa por productos de ciclo corto como raíces, tubérculos y hortalizas; sumado a una leve recuperación de la actividad pecuaria (especialmente producción de leche y huevo). Sin embargo, los factores positivos fueron contrarrestados por la aparición de plagas (hormiga loca, mosca de establo y escarabajo picudo) que han afectado diferentes cultivos.

En el sector de manufactura el crecimiento fue de 8,6%, el cual, en este caso se debe a un “impulso de la demanda externa por productos de los regímenes especiales, cuyo aumento (18,8%) compensó el crecimiento moderado de la producción en las empresas del régimen definitivo (1,6%)”.

Para el sector de la construcción el informe destaca que ya acumula cinco meses consecutivos en crecimiento, registrando una variación de 30.6% en agosto. Este sector mantiene la tendencia de verse impulsado por la construcción de destino privado, que creció 43.3%, compensando el leve crecimiento de la construcción con destino público (+2.8%). El informe indica que, para el sector privado, se registra un aumento en los proyectos de edificios de apartamentos y viviendas para grupos de ingresos medios y altos.

En cuanto a las actividades de comercio y reparación de vehículos el crecimiento fue de 3,3%, manteniendo “la aceleración mensual observada desde febrero del presente año”, y ninguno de los grupos que conforman el sector registró caídas en agosto, siendo la venta de vehículos la que más creció (+21,4%), seguido de la venta de productos químicos y farmacéuticos (+3,2%).

Por último, para el sector servicios el crecimiento interanual a agosto fue de 4,5%, con un aumentó del 12,6% en los servicios profesionales gracias a un incremento en la demanda de servicios de consultoría y apoyo a empresas de los regímenes especiales y a un crecimiento en los servicios de publicidad a lo interno del país. Adicionalmente, la actividad de transporte y almacenamiento creció 5,7%; mientras que los hoteles y restaurantes registraron un crecimiento del 2,6%.