El atleta costarricense Leonardo Vindas Camacho, quien actualmente tiene 20 años, se proclamó campeón mundial juvenil de functional fitness. El tico fue el deportista más destacado del planeta en la categoría de 19-20 años.

El functional fitness o fitness funcional es un deporte federado muy similar al CrossFit (iniciativa privada). Lo rige la International Functional Fitness Federation, un organismo sin ánimos de lucro que busca promover y hacer crecer el fitness funcional en todo el mundo mediante el desarrollo de una estructura de gobierno que proporcione reglas, normas de seguridad, formación técnica oficial y oportunidades competitivas para los atletas. 

En esta ocasión, Vindas alcanzó la gloria en Noruega, país donde se albergó el Mundial. La justa mundialista fue monitoreada y legislada por la International Functional Fitness Federation, un hecho que le brinda mayor prestigio al trofeo. 

Tras la conclusión del torneo, Leonardo expresó: 

Fue muy peleado y por ende, muy emocionante. Me llena de gratitud poner la bandera del país en alto y que el resto del mundo nos conozca”

Durante tres días de competencia, el prometedor deportista costarricense enfrentó seis pruebas y sumó un total de 517 puntos, que le permitieron ubicarse en el primer lugar del planeta. 

Vale la pena mencionar que Leonardo también participó en el Mundial de Functional Fitness 2022, que se llevó a cabo en México. En dicho torneo, Vindas alcanzó el cuarto lugar, dando un mensaje claro de lo que sucedería posteriormente.

En el Mundial de Functional Fitness Noruega 2023 también participaron otros tres deportistas costarricenses. En la misma categoría de Leonardo (19-20 años), Carlos Alfaro quedó séptimo y Bryan Segura se ubicó en la posición 16.

Jorge Mora, el único atleta tico en la categoría senior, se posicionó en el lugar 35 del mundo.