El Diésel y el cilindro de gas subirán de precio.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) anunció, este viernes, una rebaja de 3 colones para el litro de gasolina Súper y 29 para la gasolina Regular, la cual regirá a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

El Diésel y el cilindro de gas de 25 libras sí subirán, 9 y 77 colones respectivamente.

ARESEP indicó que el ajuste tarifario responde a las variaciones del mercado internacional, al tipo de cambio y a la actualización del impuesto único a los combustibles, establecido por el Ministerio de Hacienda.

Este ajuste tarifario consideró los costos de adquisición incurridos por RECOPE para la compra de combustibles y el tipo de cambio promedio entre el 8 de setiembre y el 12 de octubre.

A su vez, la Autoridad agregó que:

A nivel internacional, el precio de los hidrocarburos ha mostrado disminuciones debido a una acumulación de inventarios y una caída en la demanda del mercado estadounidense (principal origen de las importaciones del combustible). Asimismo, las recientes variaciones en los indicadores económicos de potencias mundiales como Estados Unidos y China generan presiones para reducir el precio de los derivados del petróleo. Por otro lado, en el país se experimentó una disminución en el tipo de cambio y en el impuesto único a los combustibles, que Hacienda actualiza trimestralmente".

Los nuevos precios entrarán a regir a la medianoche del día de su publicación en el Diario La Gaceta.