Mujeres víctimas de feminicidio a octubre de 2023 podrían ser hasta 60.

Datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial revelan que, a corte del pasado mes de octubre, 15 mujeres habían sido víctimas de feminicidio en Costa Rica, en el 2023.

A estas hay que sumar los otros 44 casos que están a la espera de clasificación, por lo que la cifra podría ser mayor de aquí a fin de año.

Según el Observatorio, el femicidio es la más grave de las violencias de género, en la cual una víctima es asesinada por su condición de mujer, usualmente a manos de su pareja actual o pasada, o de otro hombre con quien no tiene o tuvo una relación de pareja.

Este, señala la institución "no es un homicidio común, sino producto normalmente de una violencia escalonada y una relación desigual entre la mujer y el hombre femicida".

La legislación costarricense reconoce varios tipos de feminicidio: el femicidio por aplicación del artículo 21 de la Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres del 2007; el feminicidio ampliado; y el femicidio en otros contextos, vigente desde el 23 de agosto de 2021 con la reforma a la ley anteriormente mencionada.

El primero sanciona con pena de 20 a 35 años de prisión “a quien dé muerte a una mujer con la que mantenga una relación de matrimonio, en unión de hecho declarada o no", así como a quien mantenga o haya mantenido una relación o vínculo de pareja, sea matrimonial, de unión de hecho, noviazgo, convivencia, de no convivencia, casual u otra, aun cuando medie divorcio, separación o ruptura.

El segundo abarca las muertes violentas de mujeres por género, en donde no haya una relación de matrimonio o unión libre, como lo son las muertes después de un divorcio, luego del cese de una unión de hecho, durante el noviazgo y las que ocurren en ámbito público, a raíz de un ataque sexual, por ejemplo.

El último, por su parte, agrega otros supuestos adicionales como el que la persona autora se haya aprovechado de una relación o vínculo de confianza, amistad, de parentesco; que esta tenga antecedentes de violencia perpetrada contra la mujer víctima; que esta sea cliente explotador sexual, tratante o proxeneta de la víctima; o que se cometa el hecho utilizando a la mujer víctima como un acto de venganza, entre otros.

El 2022, según el último análisis de la Subcomisión Interinstitucional de Prevención del Femicidio, registró 21 femicidios, es decir, el 42% de las 50 muertes violentas de mujeres que se registraron el año pasado.

A esta cifra es necesario agregarle otros tipos de violencia hacia la mujer como lo son delitos sexuales (los cuales, según datos del Observatorio, registraron 12.038 casos el año pasado, siendo la cuarta categoría de delito cometido en 2022); los delitos de violencia intrafamiliar (que, de hecho y según anunció el XXIX Informe del Estado de la Nación este jueves, aumentaron en más de 10 mil casos el año anterior); y los delitos de acoso sexual callejero, entre otras formas de violencia a la mujer.

Marcha #25N

Por lo anterior es que el próximo sábado 25 de noviembre distintas colectivas, organizaciones y activistas feministas independientes marcharán en San José, en el marco del Día de la Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres.

La marcha saldrá del Parque Central a las 10 de la mañana con el objetivo de volver "a tomar las calles para reclamar una vida libre de violencia".

Según señalaron las organizaciones y activistas en un comunicado enviado esta semana:

Volvemos a tomar las calles para reclamar una vida libre de violencia patriarcal y neoliberal hacia todas y todes los grupos de mujeres afrodescendientes, indígenas, campesinas, mujeres trans, lesbianas, bisexuales, no binaries, adolescentes, niñeces, adultas mayores, estudiantes, mujeres con discapacidad, migrantes, privadas de libertad, trabajadoras domésticas, trabajadoras sexuales, trabajadoras del sector público y privado unimos nuestras voces para denunciar la violencia patriarcal y machista que el Estado ejerce sobre nuestros cuerpos".

Las manifestantes reprochan que el gobierno actual del presidente Rodrigo Chaves Robles es uno "abiertamente antiderechos que ha profundizado los discursos de odio y discriminación particularmente hacia la mujeres, la diversidad sexual y la población migrante" y, en esta misma línea, también reclamaron el cambio de norte que, aseguran, se ha producido en el Instituto Nacional de las Mujeres en esta administración:

Nos preocupa la reestructuración del INAMU, quien con su función vital de apoyo a mujeres agredidas y violentadas se ha prestado al despotismo de un presidente machista y misógino, sin tampoco dejar de lado las constantes amenazas sobre el desmantelamiento de otras instituciones públicas".

Las manifestantes también abogan por una educación sexual de calidad y pública para todas las personas menores de edad, así como el acceso a la anticoncepción gratuita y la legalización del aborto en el país, al tiempo que piden la implementación de una ley de reparación integral que apoye a las familias víctimas de feminicidio en el país.

Finalmente, la organización levantará la voz sobre causas que también afectan la calidad de vida de las mujeres, como lo son los conflictos de tierra en territorios indígenas; el aumento del costo de la vida que afecta a las mujeres en mayor vulnerabilidad; y la causa Palestina, a cuyo llamado se unirá también este movimiento.

Para más información sobre la marcha, las personas interesadas pueden ingresar aquí.