Proyecto de ley fue presentado por el frenteamplista Ariel Robles Barrantes. 

La semana anterior la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa dictaminó de forma unánime el proyecto de ley 23.166 para garantizar los pasos de fauna en carreteras.

La iniciativa, que ahora pasa al Plenario, pretende una reforma a la Ley Orgánica del Ambiente con el propósito de evitar la muerte accidental de cualquier especie silvestre con la obligación de construcción de estructuras especiales en nueva infraestructura que se deba construir.

Además la propuesta señala que en los caminos ya construidos se deberá ser intervenir con el objetivo de garantizar el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, para estos efectos se incorpora un nuevo artículo 31 bis a la ley N° 7554. 

El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles Barrantes, quien es el proponente del expediente, comentó:

Es necesario entender que hay una afectación a la vida silvestre y hay que encontrar una alternativa para que esa vida pueda continuar. Por eso proponemos este proyecto para protegerlos".

En la iniciativa de ley se indica que la Secretaría Técnica Ambiental debe consultar al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) la existencia de dichos pasos de fauna, previamente a otorgar cualquier Viabilidad Ambiental que pueda afectar la vida silvestre.

Dato D+: Los pasos de fauna son estructuras por debajo y por encima de las carreteras (tipo túneles y puentes) que permiten a los animales cruzar de forma segura.

Según iNaturalist, plataforma de ciencia participativa, se calcula que en Costa Rica unos 10 animales son victimas de accidentes de tráfico al día. Datos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) en 2019 registran al menos 3401 mamíferos y 2827 aves con electrocuciones.

Actualmente el país cuenta con la "Guía para la prevención y mitigación de electrocución de fauna silvestre por tendidos eléctricos en Costa Rica" del Minae, cuya segunda edición se lanzó en 2020, sin embargo no es de carácter vinculante para las empresas o instituciones que brindan servicios de electricidad en el país.

Asimismo el pasado jueves 30 de marzo la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (Sala IV) acogió un recurso contra el Estado por no tener una ley que obligue a la construcción de pasos de fauna en las carreteras nacionales.

En 2021 ese tribunal declaró con lugar un recurso de amparo en el que se ordenó al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), en tres años, construir y habilitar los pasos de fauna para los tramos de la Ruta Nacional 32, los cuales no fueron debidamente intervenidos en el proyecto de rehabilitación y ampliación de la vía.