Audiencia judicial en el metaverso es un hecho histórico a nivel centroamericano y del Caribe.
Un hecho sin precedentes para el sistema judicial costarricense se llevó a cabo este 12 de octubre cuando el Juzgado Civil de Desamparados llevó a cabo la primera audiencia judicial en el metaverso de Horizon Workrooms de META.
Se trata de un acto histórico a nivel nacional, pero también de Centroamérica y el Caribe, pues marca el comienzo de una nueva era en el manejo de procedimientos judiciales, destacaron desde el Poder Judicial en un comunicado a la prensa.
El proyecto piloto se llevó en un proceso civil no contencioso con la autorización del abogado promovente y sus testigos, quienes junto con el Juez Civil, Wálther Obando, tuvieron la experiencia inmersiva en una Sala Virtual acondicionada para realizar audiencias y reuniones con la formalidad del caso y la plena identificación de quienes participaron.
Además, la audiencia judicial fue grabada simultáneamente en el SIGAO conforme a los lineamientos institucionales para ser subida luego al escritorio virtual.
El espacio fue presidido por el Juez Civil Wálther Obando Corrales y apoyado por su equipo de técnicos Luis Guillermo Mora Cordero y Jesús Araya Castro; el experto de la Universidad de Costa Rica, Beyker Obando Zambrano. Además contaron con la participación del Magistrado Luis Guillermo Rivas Loáiciga; el Magistrado suplente, Germán Serrano García; el Gestor de la Materia Civil, Minor Delgado Sánchez; la jueza civil, Sirlene Salazar Muñoz y Carlos Morales Castro, coordinador de la Unidad de Inteligencia de la Información, de la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones del Poder Judicial.
Rivas Loáiciga calificó el acontecimiento como "un cambio histórico que debemos de incorporarlo, porque creo que solo beneficios podrían tener”.
Por su parte, el Juez Wálther Obando destacó:
Hace unos años se pasó de la máquina de escribir a la computadora y en aquel momento hubo resistencia al cambio, y las mismas dudas pueden presentarse hoy; sin embargo, en temas de tecnologías y sus costos, cada vez se hacen más accesibles, vean que actualmente todas las personas tienen teléfonos inteligentes, de igual manera el metaverso será una realidad cada vez más presente en todos los ámbitos”.
El metaverso es un mundo virtual en línea completamente inmersivo y tridimensional. En esta plataforma, las personas usuarias pueden interactuar tanto con el entorno virtual como entre ellos, mediante la utilización de avatares.
Aplicado al sector público, el metaverso puede ofrecer ventajas notables como una mayor participación ciudadana de generaciones jóvenes, optimización de servicios en línea y, por supuesto, ahorro significativo en costos. Siempre teniendo en cuenta las regulaciones y políticas pertinentes, destacaron en el mensaje a la prensa.
El Poder Judicial resaltó que la audiencia es un ejemplo del compromiso para adecuarse a los tiempos actuales, no solo acogiendo tecnologías modernas, sino integrándolas de forma inteligente y estratégica en sus procesos.