MEP y personas sordas sostuvieron una reunión en la que definieron una serie de acuerdos para 2024.

Luego de la molestia de la población sorda que es parte del Servicio Educativo de Sordos Adultos (SESA) del Ministerio de Educación Pública (MEP) por la orden de la institución de cerrar este programa, este 23 de octubre las partes llegaron a un acuerdo. 

La población sorda solicitó una nueva modalidad educativa para los estudiantes sordos del SESA que incluya el modelo de la Evaluación de los Aprendizajes con profesionales que tengan un alto dominio de la lengua de señas costarricense (Lesco). Ante esto en el MEP ofertaron la modalidad de Centros Integrados de Educación de Adultos (Cindea).

El MEP indicó que el proyecto SESA finalizará en diciembre del presente año, pero para 2024 darán continuidad a los dos grupos de primaria que actualmente lo integran. Para ello garantizaron la continuidad de los 2 profesores de primaria (sordos) para atender esta población.

En secundaria darán continuidad a los 2 profesores sordos de secundaria; uno que asume las lecciones de Estudios Sociales y Cívica y otro que brinde Matemática y Ciencias. Adelantaron que publicaron las vacantes en las especialidades de Español e Inglés, para ser nombrados en los próximos días.

Sobre el Cindea el acuerdo detalla:

Responde a los requerimientos de la población estudiantil sorda, implementa una evaluación de los aprendizajes en contexto de aula, así como la gestión de los apoyos educativos que requiera cada persona estudiante sorda".

Para los módulos académicos obligatorios, detallaron que los estudiantes que se trasladen del SESA recibirán clases de parte de docentes sordos con dominio de la Lesco. El plan de estudio contemplarán la realización de módulos opcionales para completar los créditos necesarios para cumplir con el nivel. Agregaron que a los estudiantes que se trasladen al Cindea, se les abrirá la siguiente oferta optativa, que pueden ser cubierta por los docentes sordos:

  • Fortalecimiento del español.
  • ¡A comunicarnos se ha dicho!
  • Fortalecimiento de los estudios sociales.

Actualmente hay 67 estudiantes sordos matriculados en el SESA los cuales, según el MEP, son atendidos por cinco docentes sordos "de los cuales solo tres tienen título universitario".

Por ello y según la jerarca, ya 16 de los estudiantes de primaria que atiende el SESA se pasaron a la educación regular del CINDEA de Montes de Oca, mientras que 19 ya hicieron lo propio en el rubro de secundaria.

Otra solicitud de las personas sordas era ubicar a la población estudiantil en una institución educativa en el centro de San José para economizar los gastos de transporte para estudiantes sordos que en su mayoría viven en el GAM. Ante esto el MEP confirmó que los estudiantes del SESA que se pasen al Cindea permanecerán en las instalaciones del Cindea de Montes de Oca, lugar al que han asistido los últimos 5 años.

MEP agregó que al estar matriculados los estudiantes sordos en el mencionado centro educativo, pueden optar por los beneficios de transporte. Compartieron que según oficio DVM-A-DPE-0458-2023, se contemplará el otorgamiento de un subsidio económico para la movilización de los estudiantes sordos que así lo soliciten.

El Ministerio adelantó que ese c entro educativo va a ser reconstruido con un enfoque moderno y equipado con tecnología, por lo que para el curso lectivo 2024 los estudiantes serán reubicados temporalmente en otras instalaciones en San José, aún no definido.

"El proyecto tendrá una inversión de 2.600 millones de colones y contempla la construcción de tres módulos compuestos por edificios de dos y tres niveles, un comedor el cual incluye un vestíbulo externo techado, un módulo de dos bodegas, una sala de profesores y una oficina administrativa diurna y una nocturna y tres baterías de baños", aseguraron en el acuerdo DM 1458 -10-2023 en el que confirmaron que cumplirá  con la normativa Ley 7600.

Ante la solicitud de las personas que forman parte del SESA para la apertura de un comedor para aquellos estudiantes con escasos recursos económicos, el MEP afirmó que al estar matriculados en el Cindea, se autorizará la modalidad de “plato servido” a partir de 2024, con el requisito de  asistir regularmente a clases.

Acordaron además, que para facilitar la comunicación entre los estudiantes sordos y el servicio existente de Orientación, contratarán a dos docentes de Audición y Lenguaje, quienes mediarán la comunicación con un dominio de la LESCO.

Asimismo, brindarán el curso de LESCO 1 por parte del CENAREC a toda la comunidad educativa del Cindea. También tendrán acceso a la plataforma virtual “Yo aprendo LESCO ¿y vos?” en Convenio con la Fundación Yo puedo ¿y vos?.

El ministerio aseguró que el seguimiento de la nueva alternativa se brindará desde la instancia regional y nacional correspondiente, mediante diferentes acciones de evaluación y mejoramiento del proceso educativo, en las cuales se incluirá a la población estudiantil y a profesores sordos.

Adicionalmente, las propuestas educativas a realizarse serán consultadas a las personas sordas y diferentes organizaciones.

Como último punto, las personas sorda solicitaron estar en una modalidad educativa propia para ellos, esto es porque los estudiantes sordos somos una minoría lingüística y cultural.

Ante la petición, el Ministerio planteó que, una opción para iniciar la discusión en torno a esta solicitud, es conformar una comisión interdisciplinaria (comunidad sorda, legal, intercultural, académica, administrativa, planificación, de recursos humanos) y valorar el marco normativo nacional e internacional vigente en materia de discapacidad y derechos humanos para someterlo a análisis.

El documento suscrito lleva las firmas de Melina Chaves Martínez, estudiante Sorda de SESA; Carlos Gutiérrez Vargas, profesor de SESA; Ana Gabriela González Chacón, profesora de sordos nivel primaria; Jorge Alberto Cortes Rojas, profesor de sordos nivel secundaria; Juan Diego Brenes Vargas, vicepresidente de ANASCOR; Melvin Chávez Duarte, viceministro Académico; Anna Katharina Müller Castro, ministra de Educación Pública.