Maricruz Ortiz Ulloa de 20 años se convirtió este lunes en la primera raquetbolista costarricense de la historia que gana una medalla individual en unos Juegos Panamericanos del ciclo olímpico. 

En la jornada matutina, Ortiz llegó hasta la ronda de semifinales después de vencer 3-2 a Natalia Méndez, la número 10 del planeta. En dicha instancia cayó 3-0 ante Monserrat Mejía de México, pero ya había asegurado la presea.

Después de conquistar la presea, Maricruz indicó emocionada: 

La verdad estoy muy feliz con los resultados de este año y este es uno más. Venir a unos Juegos Panamericanos es el sueño de cualquier raquetbolista, nosotros no somos un deporte olímpico, por lo que estas son nuestras olimpiadas"

Además, agregó: 

La verdad que esta medalla significa todo para mí, es el sueño de toda mi vida. Espero que en cuatro años sea mejor"

Sumado a la medalla de Maricruz, este lunes también se confirmó la segunda medalla de bronce costarricense. Los artífices de esta hazaña fueron Gabriel García y Andrés Acuña, quienes también cayeron ante México en semifinales.

En tres días de competencia la delegación nacional ya suma dos metales en los Juegos Panamericanos de Santiago. La mejor participación de Costa Rica en unos Juegos Panamericanos se dio en la edición de Indianápolis 1987, ya que se lograron un total de 11 medallas repartidas de la siguiente manera: 3 de oro, 4 de plata y 4 de bronce. En estas justas, Sylvia Poll sumó 8 de las 11 medallas.

LaJornada.cr y Delfino.cr acceden a este evento como socio de medios del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica y de Panam Sports. La alianza con el CON se forma gracias al apoyo del apoyo del Ministerio del Deporte, Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, Smartfit, Clínica Catolica y Trivisión Canal 36.