La bandera de Costa Rica ya engalana el cielo de Santiago, Chile. Este martes se realizó la tradicional iza de la bandera, previo a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, los cuales serán inaugurados el próximo viernes 20 de octubre.

La actividad, que se llevó a cabo en la zona internacional de la Villa Panamericana, estuvo encabezada por Jaime Pizarro, presidente de la Corporación XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Costa Rica competirá en Santiago 2023 con 31 hombres y 59 mujeres en 30 disciplinas. Los abanderados nacionales son Neshy Lindo de taekwondo y Andrés Acuña de ráquetbol. Los Juegos se realizarán del 20 de octubre y el 5 de noviembre.

Teresita Anchía, jefa de misión de Costa Rica, afirmó:

Estamos más que comprometidos con los atletas que orgullosamente nos representan en los décimo novenos Juegos Panamericanos. El trabajo y el profesionalismo de cada miembro de la delegación patria se verá reflejado en las siguientes dos semanas y hoy iniciamos con mucha alegría al ver ondear nuestra bandera en Santiago”

En relación con la competencia, los Juegos Panamericanos representan una etapa fundamental para muchos de los deportes que forman parte de los Juegos Olímpicos, ya que se podría garantizar una clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024. En total, 21 modalidades darán plaza directa y otras 12 servirán para lograr marcas mínimas o puntos en el ranking olímpico.

Datos históricos

En la presente edición, nuestro país participa con la delegación más numerosa desde su primera participación en los Juegos Panamericanos de 1953 en Buenos Aires, Argentina.

La mejor participación costarricense se dio en la edición de Indianápolis 1987, ya que se lograron un total de 11 medallas repartidas de la siguiente manera: 3 de oro, 4 de plata y 4 de bronce. En estas justas, Sylvia Poll sumó 8 de las 11 medallas.

En las justas realizadas en La Habana 1991, Sylvia Poll sumó una presea más de oro al país y a su cuenta personal.

Pasaron 20 años para que un costarricense volviera a subirse al podio con la presea dorada. En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, el velocista Nery Brenes rompió con la sequía de 20 años y en Lima 2019, de nuevo el atletismo le dio a Costa Rica una medalla de oro al país con Andrea Vargas en los 100 metros vallas.

En resumen, de las seis medallas de oro que acumula el país en Juegos Panamericanos están distribuidas de la siguiente manera: cuatro oros de Sylvia Poll, uno de Nery Brenes y el último de Andrea Vargas.