El judoca costarricense Sebastián Sancho Chinchilla se despidió de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 con un destacado quinto lugar de América después de caer ante Arath Juárez de México en el duelo por la medalla de bronce.

Previo a este enfrentamiento, Sancho derrotó a Juan Pablo Ayala de Ecuador en cuartos de final y cayó ante Michel Felix Augusto de Brasil en semifinales. El sudamericano era el gran favorito al oro y así lo cumplió, dejándose el primer lugar en la división de -60 kilogramos. 

Desde territorio chileno, Sancho atendió los micrófonos de La Jornada

Creo que el ser quinto de América es muy importante e igualmente no soy conformista. Siempre trato de buscar más. Me hubiera gustado, ya sea el bronce o igualmente avanzar en la semifinal para ser segundo. Así es el deporte, creo que tenemos buenos momentos y malos momentos, es solamente de ser constante y prepararse bien, y algún día cae esa medalla"

Además, agregó:

Mi sueño es motivar a los niños y a los seleccionados a que puedan conseguir estas clasificaciones, a nivel panamericano. Lo más importante para mí es que ojalá vengamos a próximos Juegos Panamericanos con más atletas"

Sebastián Sancho fue el único representante del judo costarricense en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. En este evento también iba a participar Diana Brenes, pero lamentablemente no logró rehabilitarse a tiempo de una fisura en el pie.

Sancho y Brenes conquistaron la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

LaJornada.cr y Delfino.cr están presentes en Santiago 2023 como socio de medios del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica y de Panam Sports. La alianza con el CON se forma gracias al apoyo del Ministerio del Deporte, Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, Smartfit, Clínica Catolica y Trivisión Canal 36.