Afirma que si tarifas son aprobadas podrán salir a cobro este mismo miércoles

El Instituto Nacional de Seguros (INS) anunció la noche de este martes que mañana miércoles 1 de noviembre enviará a la Superintendencia General de Seguros (Sugese) las nuevas tarifas del Seguro Obligatorio Automotor (SOA) que se cobrará en el marchamo 2024.

El mensaje se envió tras el rechazo de las propuestas de primas que la Superintendencia comunicó esta tarde y que ahora le imposibilitan al INS arrancar mañana, y como se tenía previsto, el pago del derecho de circulación de vehículos para el próximo año.

Según indicó la presidenta ejecutiva del INS, Mónica Araya Esquivel la noticia la recibieron "por la prensa" pues el documento oficial de notificación les llegó hasta entrada la tarde de hoy:

El INS presentó la solicitud de aprobación de las tarifas desde el pasado 21 de agosto pero la Sugese comunicó la improbación hasta el último día previo al inicio del cobro del seguro obligatorio.

El instituto señaló que "lamenta que no sean tomadas en cuenta sus justificaciones" presentadas en dos prevenciones en setiembre y octubre, al tiempo que defendió la inclusión del cobro del marchamo digital en el 2024 y la adición de ingresos adicionales extraordinarios por temas contables, asegurando que estas "representaban un alivio para el bolsillo de miles de costarricenses".

Mañana miércoles se tendrán los nuevos escenarios de tarifas para la aprobación de nuestra Junta Directiva. La nueva propuesta será enviada a la Sugese este mismo miércoles, por lo que de ser aprobada, mañana mismo el INS está en plena capacidad para salir al cobro de manera inmediata".

Desde la Sugese indicaron que el Instituto podría presentar un recurso de revocatoria ante el Superintendente General de Seguros y/o apelación ante el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), en un plazo de tres días hábiles, a partir del día siguiente de su notificación. De no apelar dicha resolución debe presentar nuevamente ante la Sugese la solicitud para la aprobación de las nuevas tarifas correspondientes al SOA 2024, que es la vía que el INS está decidiendo adoptar.

Según el artículo 31 del reglamento del SOA el marchamo debe iniciar su cobro el primero de noviembre, pero el INS no podría poner al cobro el permiso de circulación de 2024 hasta que reciba la autorización de primas del seguro.