Rechazo de primas del SOA atrasaría cobro del marchamo que debía iniciar este 1 de noviembre.
La Superintendencia General de Seguros (Sugese) rechazó las propuestas de primas presentadas por el Instituto Nacional de Seguros (INS), correspondientes al Seguro Obligatorio de Automotor (SOA) para el periodo 2024, que se cobra como parte del marchamo 2024.
Según informaron desde la Sugese, el proceso de revisión para la aprobación de las tarifas del SOA inició el 21 de agosto por parte del INS, ante lo cual la Superintendencia emitió una prevención de forma el 11 de setiembre, así como una prevención de fondo el 16 de octubre, la cual fue atendida por Instituto el 26 de octubre y recibida en la Sugese el 27 del mismo mes.
Desde la Superintendencia explicaron que el rechazo se debe a dos motivos: que el INS incluyó el cobro del marchamo digital en el 2024 y la adición de ingresos adicionales extraordinarios por temas contables.
Sobre la inclusión del costo del Marchamo digital la Sugese indicó que esta medida incrementaría el costo administrativo en 2264 colones por vehículo, para un aumento de la prima promedio del 8%, pero que “el trámite de compra de dispositivos digitales está en la etapa de subsanación por parte de los oferentes, de manera que resulta incierto no solo su adquisición y distribución este año sino también su costo definitivo”.
Sobre este intento de incluir los costos del marchamo digital en las primas del SOA 2024 el superintendente de Seguros, Tomás Soley Pérez, indicó:
no es procedente por parte del supervisor autorizar un elemento en el costo de la tarifa, que al momento de poner en cobro el seguro, no se ha resuelto la contratación administrativa ni se tiene certeza del momento de la compra y distribución de los dispositivos.
En cuanto a los ingresos adicionales incluidos, por un monto de 8000 millones de colones, desde Sugese indicaron que correspondían al efecto contable de la liberación de una provisión técnica para pago de siniestros del seguro, pero “la sustentación de la liberación excepcional de esa provisión no resultó satisfactoria”, y añadieron:
La medida indicada pretende una reducción de primas que resulta contraintuitiva, en un contexto donde se ha observado un aumento en la cantidad de accidentes, lesionados, así como de los montos liquidados por atención de estos, entre el 2022 y el 2023, y cuya información ha sido difundida a la ciudadanía por el propio Instituto.
Sobre estos ingresos adicionales no fundamentados, Soley añadió:
el riesgo de aplicar medidas extraordinarias insuficientemente sustentadas, como reducir provisiones para el pago de siniestros y con ello generar una disminución en las tarifas siendo que técnicamente corresponde un aumento, implica omitir correcciones que se acumulan a futuro causando un impacto mayor en el bolsillo de los costarricenses para periodos siguientes.
Desde la Sugese indicaron que el Instituto podría presentar un recurso de revocatoria ante el Superintendente General de Seguros y/o apelación ante el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), en un plazo de tres días hábiles, a partir del día siguiente de su notificación. De no apelar dicha resolución debe presentar nuevamente ante la Sugese la solicitud para la aprobación de las nuevas tarifas correspondientes al SOA 2024.
Según el artículo 31 del reglamento del SOA, el marchamo debe iniciar su cobro el primero de noviembre, pero el INS no podría poner al cobro el marchamo 2024 hasta que reciba la autorización de primas del SOA.
Tras el anuncio de la Sugese múltiples medios de comunicación solicitaron una reacción del INS, quien había programado una conferencia de prensa para este miércoles. La institución a través de su oficina de prensa se limitó a indicar que:
En el INS somos respetuosos de la resolución comunicada por la SUGESE. Hemos sido notificados hace pocos minutos por el regulador y en este momento el equipo técnico se encuentra realizando las valoraciones correspondientes.