Diputada Kattia Cambronero dijo sentirse indignada de que las decisiones se tomen sin sustentos científicos.
El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) levantó una serie de prohibiciones pesqueras sin contar con estudios técnicos sobre el impacto ambiental y socioeconómico que podía representar la decisión
En la sesión número 23-2023 del 15 de agosto del 2023, por solicitud del ministro de Pesca y Acuicultura y presidente de Incopesca, Heiner Méndez Barrientos, se suspendieron varios artículos del acuerdo de junta directiva AJDIP/280 del 2014.
La denuncia, que dio a conocer la diputada del Partido Liberal Progresista, Kattia Cambronero Aguiluz, comprenden específicamente a la derogatoria del artículo 4 en los incisos a, b y c y al artículo 5.
En el caso del artículo 4 establecía en concreto tres zonas de prohibición para la pesca de carnada viva en los golfos de Nicoya, Dulce y Papagayo. Asimismo, el artículo 5 establecía una zona de prohibición de 30 millas paralelas a toda la costa pacífica costarricense para la práctica de palangre de superficie con carnada viva.
La técnica del palangre de superficie es un arte de pesca pasiva con anzuelos, sostenidos mediante boyas a pocos metros de la superficie. Estos anzuelos utilizan como cebos a pequeños peces vivos para atraer a otras especies más grandes.
En un comunicado a la prensa la legisladora señaló que el sector pesquero conoce que esta técnica también atrae a especies de tiburones, tortugas marinas y al pez vela que son descartados o vendidos incluso a precios más bajos por el poco valor comercial de su carne.
Al no haber un estudio técnico que justifique esta medida; se desconoce el impacto ambiental del levantamiento de estas prohibiciones en toda la costa pacífica costarricense y en sus golfos".
Y continuó:
La ampliación del margen para la pesca comercial, sin duda tendrá un impacto en desempeño de los pescadores artesanales que antes gozaban de exclusividad en estas zonas".
Cambronero Aguiluz dijo sentirse indignada de que las decisiones se tomen sin sustentos científicos. Adicionalmente envió un oficio a las autoridades de Incopesca, del Ministerio de Agricultura y Ganadería y otras entidades representadas en la junta directiva de la institución con el objetivo de que aclaren aspectos como las razones para suspender el acuerdo inicial.
Además de detallar cuáles sectores y ministerios estaban representados y presentes, al momento de la votación del acuerdo. Esto debido a que la congresista dijo tener dudas de si las votaciones de la Junta Directiva del Incopesca cumplen con las recomendaciones de la OCDE que pide que se representen los intereses de la sociedad ante los de las pesquerías.
Según la legisladora, a las votaciones del Incopesca no se están presentando las contrapartes técnicas y sociales del Estado que podrían fungir como contrapesos ante decisiones que claramente solo favorecen al sector pesquero comercial.
El acuerdo AJDIP/190-2023 fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta el pasado miércoles 4 de octubre.
La diputada del Liberal Progresista fue quien meses atrás dio la primera alerta del acuerdo de Incopesca que incluía especies de corales, tortugas e iguanas silvestres como recursos de interés pesqueros y acuícolas, en una nueva lista "de especies de peces y crustáceos de agua dulce y de interés acuícola en las aguas continentales, costeras y oceánicas de nuestro país". Días después el documento fue derogado.