Junta Directiva dio marcha atrás con su acuerdo luego de denuncias de diputada y de organizaciones ecologistas.

La Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), dio marcha atrás y anuló un acuerdo que levantaba prohibiciones pesqueras sin estudios técnicos y que fue señalada por potenciales afectaciones a la pesca en pequeña escala, pesca deportiva, turística y por poner en peligro a especies marinas como tiburones, pez vela y tortugas marinas.

La decisión se toma luego de que la Dirección de Ordenamiento Pesquero y Acuícola y la Asesoría Jurídica del Incopesca diera la razón a las denuncias presentadas la semana anterior por la diputada del Partido Liberal Progresista Kattia Cambronero Aguiluz, y varias organizaciones ecologistas.

¿Qué sucedió?

El miércoles 4 de octubre fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta el acuerdo de Incopesca AJDIP/190- 2023, que suspendía varios artículos de un acuerdo tomado en 2014.

Esta decisión dejaba sin prohibición zonas sensibles para la pesca de carnada viva en los golfos de Nicoya, Dulce y Papagayo. Además, de una zona de 30 millas paralelas a toda la costa pacífica costarricense disponible para la práctica de palangre de superficie con carnada viva.

Tras la denuncia pública de la situación, el pasado martes 17 de octubre, la Junta Directiva de la institución acogió la recomendación de su dirección de Ordenamiento Pesquero y Acuícola y de la Asesoría Jurídica.

"Se recomienda por seguridad jurídica, así como, la necesidad de mantener de manera clara y diáfana la regulación del aprovechamiento del pez vela dirigido a la pesca turística y deportiva, y respetar las actividades que desde hace mucho tiempo realizan los pescadores artesanales de nuestro país", detalla el nuevo acuerdo.

Además, en otro considerando, la Junta Directiva del ente responsable de la pesca en Costa Rica señaló que tienen el deber de "procurar que el ordenamiento jurídico pesquero sea equitativo y facilitador para todas las flotas pesqueras del país y en razón de ello con el presente Acuerdo se pretende garantizar igualdad de oportunidades a todos los sectores por igual, en este caso subsanando un perjuicio injustificado en contra de la flota pesquera artesanal.”

Inicialmente los expertos habían alertado de que, al no existir un estudio técnico que justificara la decisión, no se conocía el impacto ambiental del levantamiento de estas prohibiciones en toda la costa pacífica costarricense y en sus golfos. Asimismo, advirtieron de la ampliación del margen para la pesca comercial, tendría un impacto en desempeño de los pescadores artesanales que antes gozaban de exclusividad en dichas zonas.

Al respecto, en un comunicado a la prensa, Cambronero Aguiluz mencionó:

Vemos con buenos ojos la decisión de la Junta Directiva del Incopesca de renunciar a un acuerdo que ponía en seria desventaja a los pescadores artesanales y a especies marinas susceptibles a la pesca por palangre de superficie".

La diputada del Liberal Progresista fue quien meses atrás dio la primera alerta del acuerdo de Incopesca que incluía especies de corales, tortugas e iguanas silvestres como recursos de interés pesqueros y acuícolas, en una nueva lista "de especies de peces y crustáceos de agua dulce y de interés acuícola en las aguas continentales, costeras y oceánicas de nuestro país". Días después el documento fue derogado. 

La legisladora aseguró que desde su  despacho seguirán con mucha atención “que las acciones del Incopesca no destruyan de manera indiscriminada nuestros recursos marinos”.