Cada delegación costará unos 320 millones de colones, los cuales serán aportados por el ICT.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) firmaron, este martes, un convenio que permitirá la construcción de dos delegaciones de policía en las zonas turísticas de Santa Teresa de Cóbano, en Puntarenas, y en Cahuita de Talamanca, en Limón.

El acuerdo fue firmado por los ministros William Rodríguez López y Mario Zamora Cordero este martes, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en un encuentro donde también estuvieron presentes los alcaldes de estos cantones.

Cada delegación costará unos 320 millones de colones, los cuales serán aportados por el ICT para cubrir el monto de la construcción y de los estudios de suelo. Al final del proceso constructivo las obras serán donadas al ministerio.

Por su parte, Seguridad pondrá los diseños y planos constructivos, el mobiliario básico de la delegación y el equipo básico (cocina y comedor).

Según Rodríguez:

La seguridad es primordial para el éxito de un destino turístico y el ICT tiene un compromiso inquebrantable de colaboración estrecha con el Ministerio de Seguridad Pública en pro de la seguridad, el cual incluye que nuestros cuerpos policiales cuenten con la infraestructura adecuada para realizar a cabalidad su trabajo.

Por su parte, Zamora indicó que:

El reforzamiento de la presencia policial en las costas es clave, principalmente para el debido cuido de los turistas nacionales y extranjeros.

La delegación de Santa Teresa se construirá en un terreno compuesto por dos fincas de 171,45 metros cuadrados y otra de 238 metros cuadrados, respectivamente.

La de Cahuita, por su parte, se edificará en un terreno de 700 metros cuadrados en las cercanías del Instituto Costarricense de Electricidad y la Municipalidad de Talamanca.

Una vez recibidas las obras por parte del ICT, el MSP se encargará de su administración y vigilancia y el mantenimiento de las obras. Además, durante las etapas de planeamiento y construcción, la Municipalidad de Talamanca colaborará con el trámite de permisos de construcción y no los cobrará al ICT.

Esta no es la primera vez que el ICT dona delegaciones de este tipo: en 2021 ya había hecho lo propio en las comunidades guanacastecas de Tamarindo y Playa Panamá.

En los últimos años las comunidades de Santa Teresa y Cocles han sido foco de noticias, debido la violencia contra las mujeres que se ha presentado en los dos lugares y a la falta de delegaciones policiales en las dos zonas

En agosto de 2018 se registró el crimen de la turista mexicana, María Trinidad Matus Tenorio, en Santa Teresa; y, en agosto del año pasado se reportó la agresión sexual a una turista extranjera, en Cocles.

En los dos casos, parte de los reclamos de la ciudadanía y de los grupos feministas de la zona refirieron a que ninguna de las dos comunidades, a pesar de ser altamente turísticas, tiene delegaciones en buen estado.