Un grupo de mujeres y agrupaciones feministas del distrito de Cóbano en Puntarenas, está convocando a una manifestación pacífica este viernes para protestar por absolución de acusado en el crimen de la turista mexicana María Trinidad Matus Tenorio.

El caso se remonta a agosto del 2018, cuando Matus y una acompañante de nacionalidad inglesa fueron interceptadas por dos hombres en Playa Carmen, cerca de Santa Teresa.

Según la acusación planteada por el Ministerio Público, el 5 de agosto de ese año Matus y su compañera caminaban por la playa entre las 2:30 y 4 de la mañana, cuando fueron interceptadas por dos hombres de apellidos Esquivel Cerdas y Sancho Rodríguez, para robarles sus pertenencias.

Las mujeres fueron amenazadas con un cuchillo y según reza la acusación, Sancho habría llevado a la mexicana al mar mientras Esquivel le robaba los bienes a la turista británica.

Por este ataque se logró condenar a Esquivel, mediante un proceso abreviado que concluyó en octubre del 2019, y se le impuso una condena de 15 años de cárcel por los delitos cometidos contra la acompañante de Matus.

Sin embargo el juicio por el crimen de la turista mexicana no finalizó hasta el pasado 11 de agosto, con la absolutoria por parte del Tribunal Penal de Puntarenas del acusado Sancho Rodríguez.

Durante de la lectura de la sentencia, el martes de la semana pasada, los jueces señalaron que "las pruebas aportadas en el caso fueron insuficientes para demostrar la culpabilidad del sujeto", por lo que a Sancho se le absolvió al tiempo que se ordenó su puesta en libertad.

Según consta en una noticia publicada por el diario La Nación la semana anterior, el Tribunal reclamó que la acusación elaborada por la Fiscalía de Cóbano no podía probar que Sancho ahogase a Matus al introducirla al mar esa noche.

La nota da cuenta de que al respecto, la jueza Pilar Quesada Zamora señaló que:

El Tribunal no sabe cómo el Ministerio Público pretendía sostener una acusación que no se sabe de dónde salió, de dónde se tomaron esas circunstancias de modo, en particular. Las de tiempo y lugar están clarísimas, pero la dinámica del evento que se le pretende atribuir a Sancho no se sabe de dónde tomaron, pues no fue de la investigación ni del fruto de las diligencias que se llevaron a cabo".

En un comunicado enviado a la prensa esta semana, las organizaciones Sororidad Montezuma, Red Sororarias del Distrito de Cóbano y Arte por la Justicia Mujeres Unidas de Santa Teresa señalaron que:

Tras conocer la decisión del Tribunal Penal de Puntarenas de absolver al principal sospechoso en el femicidio de María Trinidad Matus Tenorio, las mujeres del distrito de Cóbano emprendieron una serie de acciones que llevaron a la organización de una protesta pacífica para pedirle al Estado justicia no sólo para María Trinidad sino para todas las víctimas de acoso sexual y femicidio. La indignación se dio porque, en el caso de María Trinidad, se supo que Sancho Rodríguez fue valorado por la Unidad Médico Legal, en Puntarenas, donde se le analizaron algunas lesiones que presentaba en el cuerpo. Además, hubo reconocimientos físicos que dieron positivo por parte de dos testigos. La iniciativa de la marcha caló en muchísimas mujeres en diferentes partes de Costa Rica, dado que nuestro sentir es el mismo: la impunidad nos está matando".

De esta manera, este viernes se desarrollará el movimiento frente a la Fiscalía del distrito a las 9 de la mañana, al que le seguirán acciones en Playa Carmen, lugar donde se cometieron los hechos, a las 10 a.m.

Durante las protestas se realizará el performance del movimiento “Un violador en tu camino”, adaptado a este caso en particular, y como consigna se solicita a las manifestantes llevar un pañuelo o venda de color negro.

La organización afirmó que distintas organizaciones de mujeres quisieron replicar la protesta en San José para la misma fecha y hora pero, dada las restricciones asociadas a la COVID-19, la marcha en la capital se realizará más adelante.

Aunado a la marcha, las manifestantes empezaron una petición digital en la plataforma change.org en la que se solicita que el juicio sea llevado a juicio nuevamente. En horas de la tarde de este jueves, la petición ya había superado las 5.700 firmas.