Propuesta fue hecha a la vicepresidenta Mary Munive y a la Cancillería

La Cancillería de Honduras propuso a Costa Rica suspender el requisito de visa consular impuesto recíprocamente entre ambos países mientras se llega a un acuerdo sobre los mecanismos para regular los ingresos de sus ciudadanos.

Según informó el medio hondureño hondudiario.com, el canciller de ese país, Eduardo Enrique Reina le formuló la propuesta a la vicepresidenta costarricense, Mary Munive Angermüller durante la cumbre sobre asuntos migratorios de la región que se llevó a cabo en México; además de remitirla formalmente a la Cancillería de Costa Rica.

De acuerdo con el diario hondureño la propuesta consiste en suspender mutuamente el requisito de visa por unos dos o tres meses mientras se crea un mecanismo de intercambio de información entre Costa Rica y Honduras que incluya los antecedentes penales, previo a la salida de viajeros, a modo de un prechequeo.

El canciller hondureño afirmó que confía en que su propuesta es razonable y podría abarcar la eliminación de visas para ciudadanos de ambas naciones en su totalidad, cubriendo las preocupaciones en materia de seguridad de ambos países.

Creo que es una propuesta bastante razonable y que esto abarque la generación de visas para todo el mundo. Esperemos a ver qué respuesta tiene Costa Rica y dar un avance en este tema ya que lo vemos desde el punto de vista integral y no solo en el sector transporte, porque quedaríamos en la misma posición.

Costa Rica impuso el requisito de visa a los ciudadanos hondureños luego que el Ministerio de Seguridad Pública identificara, supuestamente, que ciudadanos de ese país eran responsables de actos de sicariato en la provincia de Limón. Aunque Honduras protestó contra la imposición de la medida y amenazó con implementar una igual de forma recíproca, sus quejas no fueron atendidas por lo que finalmente los requisitos se implementaron en las dos naciones.

La semana pasada el ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero propuso a Honduras eliminar el requisito de visa únicamente a los transportistas terrestres, sin embargo el instituto migratorio de ese país declinó la propuesta indicando que era "todo o nada" por cuanto Honduras no haría distinciones entre sus ciudadanos.

LEA: Honduras rechaza condicionamiento de Costa Rica a retiro de visa para transportistas: "Es todo o nada"