Presidente Chaves pidió al Banco Nacional informe para el próximo lunes 30 de octubre.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, anunció en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno que le envió una solicitud a la Junta Directiva del Banco Nacional para que se refieran al faltante de más de 3200 millones de colones de sus bóvedas, que se confirmó el día de ayer.
En el oficio enviado el presidente Chaves solicitó "un informe, sobre lo sucedido con la información existente y denote cuáles son las acciones correctivas adoptadas por la Administración y los planes de mitigación que esa Junta Directiva ha acordado para minimizar los riesgos que podría ocasionar este presunto crimen".
Además, Chaves indicó en el oficio que "el Consejo de Gobierno necesita conocer, el papel del gerente general, subgerentes, auditorías, líneas de control y demás jefaturas responsables, así como cualquier otra información que nos permita comprender el problema que aqueja al banco".
Según aseguró el mandatario la solicitud enviada es para que la Junta Directiva del BN presente el informé a más tardar el próximo lunes 30 de octubre y pueda ser conocido en la sesión de Consejo de Gobierno de la próxima semana, en la cuál estaría presente el procurador General de la República, Iván Vincenti Rojas, según adelantó Chaves.
En la conferencia de prensa, ante la consulta de la periodista Krissya León, de Central Noticias, sobre posibles acciones que pueda tomar el Ejecutivo por este caso, Chaves añadió
Nosotros tenemos no solo una competencia legal de entrarle a esto, sino la obligación moral ante el pueblo de Costa Rica, y como hemos hecho cuando encontramos mérito, tomaremos las acciones que nos da la ley para sancionar a quién sanción merezca, tenga la seguridad".
El caso BN
El gerente general a.i., Jaime Murillo Víquez, confirmó el día de ayer en una conferencia de prensa el faltante de más de 3200 millones de colones de las bóvedas del BN.
Según indicó Murillo Víquez:
A inicios del mes de octubre y como parte de las actividades de control que ejerce la organización, se realiza una revisión al área de Administración del Numerario y en esta área lo que se detecta es que, de acuerdo con el registro contable, versus lo que uno de los custodios tenía bajo su custodia, hay un faltante de efectivo que supera los 3200 millones de colones.
La noticia trascendió luego que medios de comunicación publicaran el lunes sobre faltante millonario en billetes de circulación nacional de la bóveda.
Murillo agregó que la alerta se elevó desde el 3 de octubre anterior, producto de una revisión que empezó en agosto pasado y que levantó alarmas que se confirmaron este mes:
La diferencia hay que reconstruirla hacia atrás, devolviéndose día con día, porque podrían haber efectos contables, una mala operación o incluso un tema a nivel de los sistemas de información que hayan impactado esa cuantía. Inicialmente, la diferencia es detectada como parte de nuestras actividades de control, específicamente en el Área de Control Interno, y a partir de esa evaluación que se realizó en el mes de agosto, se realizó el conteo físico contra los saldos contables, lo que se realizó específicamente el 3 de octubre, en esa segunda línea de defensa de la organización.
Además, el gerente a.i. agregó que:
El arqueo que permite detectar que hay una inconsistencia lo hizo la segunda línea de defensa, en una revisión del área donde se detectaron tres o cuatro debilidades que les llamaron la atención. A partir de ahí se detectó la necesidad de ir a realizar un arqueo e ir a revisar el Numerario (la bóveda).
El banco informó que por este caso se abrió una investigación interna, al tiempo que se procedió a suspender con goce de salario y de forma cautelar, a cinco funcionarios mientras se desarrolla el proceso. Los funcionarios tienen entre 5 y 20 años de trabajar para el banco.
Según Murillo, los investigados son cuatro hombres y una mujer, quienes se desempeñaban en los puestos de la jefatura general del área; de una de las custodias de esta; de custodia de la Tesorería General; de supervisión del área; y de supervisión de los arqueos o controles internos que salían de esta bóveda.
También se suspendió a la persona encargada de asegurar el sistema de control y de las autoevaluaciones pues, aparentemente, en este caso se realizaban simulaciones que señalaban que todo estaba bien, cuando no era así:
¿Por qué se denuncia a estos cinco muchachos? Porque aparentemente no cumplieron el rol que tenían que tener de acuerdo a sus funciones. Si hay un custodio que tenía que velar porque la bóveda tuviese el dinero que tenía que tener y no lo hizo, eso hay que investigarlo.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó el día de ayer que ya el Ministerio Público solicitó la apertura de la investigación referente al caso.