Mario Arce buscará presidir el gobierno local con la agrupación Partido Terra Escazú.

El expresidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Mario Arce Guillén, anunció su candidatura para llegar a la Alcaldía de Escazú con el Partido Terra Escazú.

Arce Guillén abogado, jurista y urbanista, fue presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles entre 2022 y 2023 en los Gobiernos Alvarado Quesada y Chaves Robles.

En su formula será acompañado en la papeleta por Wendy Flores, para primera vicealcaldesa y el Ingeniero Johan Montes Vargas, como segundo vicealcalde. 

En comunicado a la prensa, el partido propone trabajar de la forma "más transparente y eliminar cualquier tipo de corrupción de la Municipalidad de Escazú". 

Su propuesta de trabajo está basada en cuatro pilares:

  • Gobierno Municipal abierto

Ofrecen un nuevo modelo de gestión, basado en los principios de gobierno abierto (transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y colaboración para la innovación), que permita aprovechar el recurso humano privilegiado del cantón.

  • Gestión Sostenible del territorio de Escazú

Se pretende construir un proyecto de ciudad claramente definido (adónde van como cantón y como llegar ahí), que permita implementar un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo para el territorio local. Promover la creación de vivienda accesible es una de sus prioridades.

  • Un modelo económico orientado a la innovación tecnológica, ambiental y cultural

El partido propone implementar una economía diversificada en el cantón, a través del desarrollo y consolidación de la mejor oferta de turismo sostenible en la GAM(economía verde y naranja), la creación de nuevas fuentes de empleo en tecnologías 4.0 y 5.0 (zonas francas, inversión extranjera), y el apoyo a PYMES con mejores condiciones (patentes, convenio con PROCOMER) para facilitar su crecimiento.

  • Calidad de vida para todos

Según Arce, todos los escazuceños, desde los niños hasta los adultos mayores, las personas con discapacidad, los extranjeros, los de todas las etnias, necesitan vivir plenamente. Merecen disfrutar de espacios públicos, acceso a la salud, acceso a la justicia, en una comunidad que respeta la vida y procura el bienestar animal.

Mario Arce Guillén fue despedido del Incofer por el presidente Rodrigo Chaves Robles el pasado 15 de marzo. La salida se dio dos días después de que, el hoy aspirante a la alcaldía, defendiera el proyecto del tren eléctrico y pidiera sacar al Incofer de la regla fiscal.