Embajada China calificó de absurda la declaración de Bogantes indicando que son “un país con mayor riesgo en materia de ciberseguridad”.
La Embajada de la República Popular China en la República de Costa Rica calificó de "acusaciones irresponsables e infundadas" los comentarios de la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paula Bogantes Zamora, y del Viceministro de Telecomunicaciones, Hubert Vargas Picado, sobre el sistema político de China y al señalarlos como “un país con mayor riesgo en materia de ciberseguridad”.
Las declaraciones de los jerarcas se dieron el pasado 11 de octubre en la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa. En ese espacio Bogantes se refirió al polémico Decreto 44196-MSP-MICITT que firmó y que excluye a las empresas cuya casa matriz se ubique en un país que no haya firmado el Convenio de Budapest sobre ciberseguridad, de poder participar en el desarrollo de la tecnología 5G en el país.
Durante la comparecencia, la ministra Bogantes negó que se estuviera dejando por fuera a algún país en específico, ya que cualquier país puede todavía adherirse al Convenio de Budapest, y minimizó los efectos que tendría el dejar por fuera a empresas chinas del mercado 5G y al referirse al Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y China, dijo:
Esto es un Tratado de Libre Comercio que se firmó hace poco más de 15 años y en el país cuento con una mano las inversiones chinas que han hecho; y uso el mal ejemplo de la ruta 32, que irónicamente China es un país reconocido mundialmente por ser muy hábil con lo que tiene que ver con infraestructura pasiva, pero bueno, Costa Rica lamentablemente es una excepción a esto”.
La ministra Bogantes dijo que la administración “considera al Gobierno chino como un gobierno de mayor riesgo que un país que esté en proceso de adhesión o se haya adherido al Convenio de Budapest”.
Adicionalmente, Vargas Picado, afirmó que las razones por las cuales había que considerar dejar a China por fuera de la implementación de la tecnología 5G se debían a que en ese país todas las empresas están obligadas por ley a colaborar con el Gobierno en temas de inteligencia, calificando al país asiáticos como un Estado totalitario.
Ante esto la embajada, a través de un comunicado a la prensa, indicó que los comentarios afectan gravemente la confianza y las expectativas de las empresas chinas para realizar actividades económico-comerciales en Costa Rica y socavan el buen desarrollo de las relaciones bilaterales.
Lamentamos mucho por sus comentarios y expresamos nuestra energética y vehemente oposición a sus acusaciones irresponsables e infundadas".
Argumentaron que las empresas de telecomunicaciones de China llevan años operando en América Latina y el Caribe, incluyendo Costa Rica. En ese tiempo no han puesto en peligro la ciberseguridad local, sino que además han promovido el desarrollo de las telecomunicaciones en la región creando considerables beneficios socio-económicos, explicaron.
La presunta acusación de que China es “un país con mayor riesgo en materia de ciberseguridad” es totalmente absurda e infundada".
Asimismo compartieron que el Convenio de Budapest es un convenio sobre la cooperación judicial en materia penal, cuyo objetivo es establecer un mecanismo de cooperación internacional para combatir la delincuencia. Indicaron que no aborda la cuestión de ciberseguridad, ni establece las presuntas normas de ciberseguridad.
Cuesta entender que Costa Rica haya alegado este Convenio para regular el origen de los proveedores de 5G. En realidad, la mayoría de los países firmantes del Convenio de Budapest permiten y dan la bienvenida a la participación de empresas de telecomunicaciones chinas en la construcción de 5G en sus países".
Aseguraron que China viene impulsando la construcción de la democracia de acuerdo con propias condiciones nacionales. En el sistema que promueven "el pueblo ejerce efectivamente el poder del estado a través de las asambleas populares de diferente niveles, evitando eficazmente el fenómeno de hacer numerosas promesas durante la campaña electoral y echarlas al suelo una vez se concluya el proceso electoral".
De esa manera "1400 millones de chinos han salido de la pobreza y el rezago, y gozan de amplios derechos y libertades, con lo que se ha explorado una nueva ruta para el desarrollo de la causa de la democracia de la humanidad", agregaron.
La embajada afirmó que Costa Rica es el único socio estratégico de China en Centroamérica. Resaltaron que China es el segundo socio comercial de Costa Rica Rica y que durante los 16 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas, han logrado fructíferos resultados gracias a los esfuerzos de ambas partes.
Estamos a la expectativa de que los distintos sectores de la sociedad costarricense no se dejen engañar por las maniobras políticas de unas pocas personas, y continúen haciendo esfuerzos conjuntos con la parte china para salvaguardar las relaciones bilaterales".
Para finalizar agradecieron que las diputadas y los diputados de distintos partidos políticos integrantes de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa hicieron los señalamientos a los jerarcas de Gobierno sobre la gravedad de las declaraciones.