Becas están dirigidas a estudiantes que cursarán sexto grado de escuela o séptimo año de colegio en 2024.

La organización Edunámica anunció que, como parte de su Programa de Alto Potencial, ya se abrió el proceso de postulaciones para 30 becas que se darán para el periodo escolar 2024 a estudiantes que cursarán para sexto grado de escuela o séptimo año de colegio el próximo año.

Las personas interesadas pueden postular a menores de edad a su cargo completando este formulario antes del 31 de noviembre, para lo cual necesitarán una carta de referencia del director o docente del centro educativo, si la persona postulante practica su talento (académico, tecnológico, deportivo o artístico) con una organización se le solicitará una carta de recomendación del comité u organización que le respalda.

Tras el cierre de postulaciones la organización realizará un análisis de cada persona que fue inscrita, y posteriormente realizará un proceso de entrevistas.

Sobre este programa de becas la coordinadora de Proyectos de Edunámica, Azucena López, señaló:

En Costa Rica existen miles de niños, niñas y jóvenes que nacen con potenciales muy altos en distintas áreas como la matemática, deporte, arte, literatura, historia, entre otros. Sin embargo, el sistema educativo nacional no está hecho para esta población y al mismo tiempo en algunos casos las familias no cuentan con los recursos económicos o académicos para ayudarles a impulsar sus capacidades.

La beca ofrece apoyo en distintos niveles como, por ejemplo para potenciar talentos en áreas específicas, además hay acceso a un fondo de salud, atención psicológica, orientación vocacional, se les brinda una computadora y ayuda con recursos económicos.

Además, los estudiantes que son parte del programa participan en campamentos, talleres, fortalecimiento de habilidades blandas y más.

Perfil requerido para postularse a una beca

López comentó que “en Edunámica buscamos estudiantes que destaquen en alguna área de talento, por ejemplo: deporte, ciencia, tecnología, arte, matemática, música, y que participe y compita en torneos o concursos. En la parte académica se busca que sea un estudiante que tenga buenas notas y alguna mención honorífica”.

Según informaron desde la organización otra característica que busca el programa es que posea un perfil de alto potencial, es decir, que se evidencien características como una alta creatividad, altamente interesado en una tarea, perseverante o con un cociente intelectual alto, y que por estas razones destaque por encima de la media.

Edunámica señaló que tomarán en consideración estudiantes que tengan respaldo de la práctica de sus habilidades en organizaciones tales como Comités de Deportes, Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), escuela, entre otros.

La organización también considerará la vulnerabilidad económica de la familia, así como que sea una familia comprometida que apoya al estudiante y se evidencie este esfuerzo, así como la dedicación al estudio de la persona postulada.