En caso de ser aprobada la iniciativa de ley solo trasladaría un feriado en sus primeros 3 años de vigencia.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Montserrat Ruiz Guevara, presentó un proyecto de ley (expediente 23.981) para que a partir del 2025 cuatro feriados puedan ser trasladados a un lunes si caen entre semana, con la intención de incentivar el turismo local al crear fines de semanas largos.

En la exposición de motivos del texto presentado señala que el Instituto Costarricense de Turismo ha manifestado que gracias la Ley 9875, que traslado la fecha del disfrute de varios feriados por año entre 2020 y 2024, ha tenido efectos positivos en la reactivación del sector turismo, incluyendo aumentos del 40% de la visitación a destinos turisticos durante este 2023, por lo que el proyecto pretende darle un carácter permanente a esa iniciativa, aplicando el traslado a cuatro feriados, cuando caigan en día martes, miércoles o jueves.

Los cuatro feriados a los que se le aplicaría el traslado serían:

  • Dia de la Batalla de Rivas (11 de abril).
  • Día del Trabajador (1° de mayo).
  • Día de la Anexión del Partido de Nicoya (25 de julio).
  • Día de la abolición del Ejército (1° de diciembre).

Según señala el proyecto, cuando uno de esos feriados caiga en martes o miércoles se trasladará al día lunes inmediato anterior, mientras que si cae jueves se traslada al día lunes inmediato posterior, y esa medida empezaría a regir a partir del año 2025.

Debido a las fechas escogidas y a que no se trasladan los feriados que caen en fin de semana, en caso de ser aprobada la iniciativa de ley solo trasladaría un feriado en sus primeros 3 años de vigencia.

Para el 2025 el proyecto trasladaría solo el feriado del primero de mayo al 5 de mayo, para el año 2026, 2027 no trasladaría ningún feriado, y sería hasta el año 2028 que la iniciativa de ley dejaría tres fines de semana largos: el 11 de abril, 25 de julio y 1° de diciembre, todos serían disfrutados el día antes.

Para el año 2024 todavía aplica la reforma temporal aprobada en la Ley 9875, y moverán los siguientes feriados:

  • Día de la Batalla de Rivas (11 de abril) se traslada el feriado al lunes 15 de abril de 2024.
  • Día de la Anexión del Partido de Nicoya (25 de julio) se traslada el feriado al lunes 29 de julio de 2024.
  • El Día de la Madre (15 de agosto) se traslada el feriado al lunes 19 de agosto de 2024.

Sin embargo, una iniciativa de la diputada del PLN, Kattia Rivera Soto, que ya recibió aprobación en primer debate, regresaría para el 2024 el feriado del Día de la Madre al jueves 15 de agosto.

El proyecto contó con la firma de respaldo de ocho congresistas adicionales de la bancada del PLN: Gilberth Jiménez Siles, Jose Francisco Nicolás Alvarado, Oscar Izquierdo Sandí, Geison Valverde Méndez, Paulina María Ramírez Portuguez, José Joaquín Hernández Rojas, Pedro Rojas Guzmán y Danny Vargas Serrano.