En 2024 se trasladarán tres feriados a lunes, a menos de que Asamblea Legislativa apruebe cambios.
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Rubén Acón Toy informó en un video circulado a la prensa que gracias a la aplicación de la Ley 9875 —que trasladó el disfrute de tres feriados nacionales al lunes anterior– la visitación de destinos turísticos en el país aumentó en esas fechas en un 40%.
Al respecto Acón aseguró:
La información que tenemos indica que en los fines de semana largos la visitación aumenta en más de un 40%, lo cual sin duda constituye una gran ayuda para nuestro gremio y para todos los sectores encadenados, como la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, entre otros”.
Según las estimaciones de Canatur las afectaciones del sector por la pandemia de COVID-19 generaron pérdidas de más de 3000 millones de dólares, por lo que consideran que el traslado de feriados para los fines de semana ha generado un impacto positivo en la recuperación de los distintos comercios que conforman la industria turística del país.
Acón afirmó que la Ley 9875 cumplió con su propósito de acelerar la recuperación de la industria turística nacional tras la afectación por la pandemia de COVID-19, y añadió que desde Canatur consideran que “los beneficios comprobados de esta ley deben ser permanentes” y anunció que promoverán y apoyarán una iniciativa en esta dirección.
La Ley 9875 establece que para el 2024, último año de implementación, se moverán los siguientes feriados:
- Día de la Batalla de Rivas (11 de abril) se traslada el feriado al lunes 15 de abril de 2024.
- Día de la Anexión del Partido de Nicoya (25 de julio) se traslada el feriado al lunes 29 de julio de 2024.
- El Día de la Madre (15 de agosto) se traslada el feriado al lunes 19 de agosto de 2024.
Proyectos de ley para regresar feriados a día original
A pesar de que en 2024 será el último año en que la Ley 9875 traslade fechas conmemorativas a un lunes para incentivar el turismo local, en la Asamblea Legislativa existen actualmente dos proyectos de ley que pretenden eliminar el traslado de esos feriados en 2024.
El primero de esos proyectos fue presentado por la diputada liberacionista Kattia Rivera Soto (expediente 23.386) y pretende regresar el feriado del Día de la Madre al 15 de agosto, mientras que la diputada Melina Ajoy Palma (PUSC) presentó un nuevo proyecto de ley (expediente 23.559) para regresar el disfrute del feriado del Día de la Anexión al 25 de julio.
El proyecto 23.386 fue dispensado de trámite de forma unánime por el Plenario Legislativo en febrero de este año y está pendiente de recibir votación en primer y segundo debate, mientras que el 23.559 se encuentra todavía en trámite de comisión.