Viajeros de Honduras deberán presentar hoja de antecedentes policiales; los ticos hoja de antecedentes penales

Los gobiernos de Costa Rica y Honduras anunciaron este martes un acuerdo en materia migratoria tras semanas de tensión luego de la imposición recíproca de visas consulares para los ciudadanos de ambas naciones.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa desde la Casa Presidencial por el mandatario tico Rodrigo Chaves Robles junto a la delegación enviada por el gobierno de Honduras, luego que ayer Chaves conversara con su homóloga hondureña Xiomara Castro Sarmiento, cuyo país planteó a Costa Rica suspender temporalmente el requerimiento de visado mientras se acordaba un sistema de control migratorio enfocado en antecedentes policiales y judiciales para proteger la seguridad de ambos países.

Según detalló Chaves en la conferencia, el acuerdo alcanzado permitirá tener "más certeza" sobre seguridad que con el visado y consiste en que los viajeros de Honduras que quieran ir a Costa Rica deberán aportar una certificación de antecedentes policiales, que es más amplia que la hoja de antecedentes penales; mientras que los viajeros costarricenses a Honduras deberán aportar la hoja de certificación de antecedentes penales que expide el Poder Judicial. De la medida quedarán exentos los diplomáticos y los transportistas, pues estos últimos ya cuentan con un carnet centroamericano que se les entrega tras pasar los filtros necesarios.

Ya solucionamos el problema y lo solucionamos de una manera mucha mejor que teniendo visas, entonces les quiero contar que para los viajes de los hondureños a Costa Rica y de los costarricenses a Honduras ya no se ocupan visas. Eso no significa que las preocupaciones de seguridad nacional que tienen Honduras y Costa Rica no se hayan arreglado; al revés y esa es la maravilla: tenemos más certeza hoy, sin visas, sobre la seguridad y la capacidad de filtrar a los elementos que haya negativos en cualquiera de los dos países que quiera ir a hacer y cometer actos criminales al país que corresponda, porque establecimos protocolos más estrictos para filtrar a los malos y darle la bienvenida a la gente buena, que es la mayoría de las poblaciones de ambos países.

El mandatario costarricense agregó que ambas naciones apostarán un delegado en el otro país para manejar temas de inteligencia y seguridad nacional, detalles que permanecerán bajo secreto de Estado. 

Gerardo Torres, subsecretario de Estado de Política Exterior y Cooperación Internacional de Honduras afirmó que era grato, en representación de la delegación enviada por la mandataria hondureña, anunciar los resultados del trabajo colaborativo entre ambos países para suspender el visado.

Fue una sesión que sirvió mucho para hablar del problema de seguridad que aqueja a toda la región. Para el ingreso se solicitará la hoja de antecedentes policiales, que como gobierno haremos lo posible para que el trámite sea rápido, eficiente, con controles necesarios y lo puedan acceder en línea. Esta idea no es para transportistas, ellos podrán movilizarse con la licencia centroamericana; ni para diplomáticos o pasaportes oficiales.