Asociados de Coopenae expresaron la necesidad de capacitarse en el uso de las herramientas tecnológicas financieras.

Mediante el programa “La tecnología nos une, cerca de 350 adultos mayores serán parte de las jornadas de educación de Coopenae, que se enfocarán en enseñar acerca del uso de la tecnología en plataformas financieras y principios de ciberseguridad, en varias regiones del país.

Esta iniciativa nace de la mano del proyecto de Tarjeta Ciudadano de Oro (TCO) y, con Coopenae como la primera cooperativa del país en emitirla, se busca brindar charlas especializadas para maximizar su uso, en el marco del Mes del Adulto Mayor.

Se trata de la evolución del carné de ciudadano de oro que emite la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a una tarjeta de débito con beneficios exclusivos para mayores de 65 años, en transporte, entretenimiento, comercios de salud y otros productos y servicios de uso regular.

A partir de este lunes 23 de octubre, las personas asociadas de Coopenae, mayores de 65 años, tendrán a disposición la nueva Tarjeta Ciudadano de Oro; además, se impartirá el primer módulo educativo y se graduará a los primeros 20 ciudadanos de oro.

En el programa participan expertos en el uso de canales digitales, Ciberseguridad y Educación Financiera, quienes les brindan herramientas a los participantes. La meta es capacitar al menos a 350 adultos mayores para usar las plataformas digitales y realizar pagos, enviar y recibir dinero, solicitar citas virtuales con asesores, entre otros; así como dotarlos de tips para prevenir fraudes.

La Gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Coopenae, Nazira Burgos, recalcó que sus asociados expresaron la necesidad de capacitarse en el uso de las herramientas tecnológicas financieras, así como del manejo de su dinero y medidas para la prevención de fraudes.

Este es el primer grupo del programa, el cual se desarrollará durante un año y se implementará en diferentes sucursales del país para incluir a esta población en temas tan importantes que sin duda mejoran su calidad de vida”.

Los próximos talleres se desarrollarán en las sucursales de San José, Cartago y Nicoya, Guanacaste. Burgos destacó que eligieron estos cantones porque tienen una importante población de adultos mayores de 65 años.

Viviana Campos, Gerente de Negocios de Personas de Coopenae, comentó que algunos de los beneficios de las tarjetas son retiros en cualquier cajero de todo el sistema financiero, público y privado, hasta 7 retiros de efectivo sin costo de comisiones, no hay cobro de anualidad o administración, acceso a promociones especiales y descuentos en negocios afiliados.

Además, explicó que por medio de un mensaje SMS al celular se enviarán los reportes de las transacciones y se habilitó una plataforma de WhatsApp, en caso de cualquier eventualidad o consulta solo se debe digitar la palabra “oro” y se atenderá de manera personalizada.

Adelantó que quienes realicen sus comprar con la nueva tarjeta Visa por montos de ¢10 mil, acumula acciones y podrá ser el ganador de 1 de los 10 premios de ¢150mil que se estarán sorteando.

Las personas que deseen participar en los talleres deben de ser asociados de Coopenae y solicitar la incorporación a los módulos en las sucursales de su preferencia.

Los asociados a la Cooperativa pueden gestionar el cambio de la tarjeta a partir de esta semana. Si no es asociado, hay diferentes opciones para unirse a Coopenae y ser parte del proyecto de educación financiera, además de tener la tarjeta de oro y múltiples beneficios. Para más información brindaron el número 2257-9060 y el WhatsApp: 8399-9999.