CCSS no dispone de reportes del seguimiento de los resultados, según auditoría
La Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe de auditoría a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) respecto del proceso de formulación presupuestaria de las transferencias corrientes del Gobierno Central.
Según indicaron desde la CGR la auditoría tuvo como objetivo determinar si las actividades de planificación, desarrollo y seguimiento propias del proceso de formulación presupuestaria que lleva a cabo la Caja de las transferencias corrientes del Gobierno Central cumple razonablemente con lo establecido en el marco normativo y técnico aplicable, en procura de una adecuada asignación de los recursos públicos.
Dato D+: Para el 2023 el presupuesto inicial de la CCSS incorporó ingresos por un monto de 5,7 billones de colones, de los cuales 458,4 mil millones (8%) corresponden a transferencias que el Gobierno Central debe girar a la institución.
La auditoría encontró que “si bien la CCSS dispone de normativa legal y técnica de carácter general que regula el proceso presupuestario institucional, esta normativa no regula en forma detallada, las actividades de planificación, desarrollo y seguimiento del proceso de formulación de los ingresos por transferencias corrientes del Gobierno Central”.
Adicionalmente, desde la Contraloría señalaron que se determinó que el proceso de formulación de los ingresos por transferencias corrientes del Gobierno Central “presenta un cumplimiento bajo con respecto a lo establecido en el marco normativo y técnico aplicable”.
Entre los principales hallazgos de la auditoría se destacaron:
- La normativa disponible en la CCSS no regula las actividades de planificación, desarrollo y seguimiento del proceso de formulación de los ingresos por transferencias corrientes del Gobierno Central.
- Las proyecciones plurianuales de dichos ingresos no consideran el comportamiento presupuestario de las referidas transferencias.
- Falta de trazabilidad en los datos. El Ministerio de Hacienda incorpora en el Presupuesto de la República las transferencias corrientes destinadas a atender dichos ingresos y las distribuye en diversos títulos presupuestarios (Ministerio de Salud, Trabajo y Seguridad Social, Justicia y Paz y Regímenes de Pensiones), sin embargo, no informa sobre esta distribución a la CCSS, de manera que ésta pueda conciliar los montos presupuestados versus los pagados.
- La CCSS no dispone de reportes del seguimiento de los resultados de la referida formulación presupuestaria. Se limita a la emisión de informes de la ejecución presupuestaria de los ingresos, sin contar con actividades y productos de seguimiento. Para el año 2021 la CCSS no incorporó un monto de 6.2 mil millones de colones, el cual había sido asignado en el Presupuesto de la República.
A raíz de la auditoria la Contraloría giró instrucciones a diversas autoridades para atender la situación, incluyendo a la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel Rodríguez a quien le ordenó “establecer un procedimiento en el cual se soliciten informes trimestrales al Ministerio de Hacienda, que permitan dar trazabilidad a la información presupuestada y ejecutada, por cada rubro y título presupuestario, asociada a las transferencias corrientes del Gobierno Central”.
Mientras que a Nogui Acosta Jaén, en su calidad de ministro de Hacienda, le ordenó “establecer un procedimiento en el cual se instaure la entrega a la CCSS de informes trimestrales, asociados a la información presupuestada y ejecutada por rubro y por título presupuestario de las transferencias corrientes del Gobierno Central”.