Si se hace ley feriado se gozaría el propio jueves 15 de agosto y no el lunes 19

El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate este lunes por mayoría un proyecto de ley que anularía el traslado del feriado del Día de las Madres 2024 al lunes 19 de agosto.

En una votación dividida de 26 a favor contra 18 en contra el Congreso avaló una iniciativa de la diputada liberacionista Kattia Rivera Soto que pretende dejar sin efecto el traslado de dicho feriado como había sido dispuesto a raíz de la Ley 9875 "Traslado de los feriados a los lunes, con el fin de promover la visita interna y el turismo durante los años 2020 al 2024".

Votaron a favor los diputados de Liberación Nacional, Frente Amplio, Luz Mary Alpízar del oficialismo, Kattia Cambronero Aguiluz del Liberal Progresista y las socialcristianas Vanessa de Paul Castro y Melina Ajoy Palma; mientras que en contra se pronunciaron las bancadas de Nueva República, Liberal Progresista, oficialismo y los socialcristianos Carlos Felipe García, María Daniela Rojas y María Marta Carballo. Hubo 13 congresistas ausentes.

De previo a la votación varias diputaciones hicieron uso de la palabra para hablar a favor y en contra de la iniciativa.

Rivera Soto, proponente de la iniciativa señaló en la exposición de motivos que el traslado del feriado del 15 de agosto al lunes inmediato siguiente "no cumplió con la finalidad con la que fue creado": reunir a todos los miembros del grupo familiar, incluyendo aquellos que trabajen lejos de su familia, para celebrar el día junto a su madre, en virtud de la mayor disponibilidad de tiempo que tendrían.

Lea también: Cámara de Turismo pide no regresar feriado del Día de la Madre al 15 de agosto.

Según la verdiblanca devolver el feriado al propio 15 de agosto debe llevarse a cabo para que la conmemoración del acontecimiento cultural se recuerde el mismo "y cumpla así tal celebración un simbolismo que acreciente los más altos valores y principios que constituyen, la piedra fundamental de nuestra sociedad".

La diputada Pilar Cisneros Gallo adelantó el voto en contra de la bancada oficialista señalando la afectación que experimentaría el sector turismo, además de cuestionar el motivo por el cual el día de las madres se celebra el 15 de agosto, más allá de coincidir con la conmemoración religiosa del Día de la Asunción de la Virgen María. Ante ello adelantó que trabajará en un proyecto de consenso con otras bancadas para trasladar la fecha del feriado al tercer lunes de agosto.

Lea también: Traslado de feriados aumentó visitación de destinos turísticos en más del 40%.

Si la propuesta de Rivera pasa el segundo debate y es sancionada como Ley de la República ello implicará que el feriado del Día de las Madres de 2024 deberá gozarse el día jueves, debiéndose volver a trabajar al día siguiente para luego dar paso al fin de semana.

La bancada del Frente Amplio planteó días atrás una propuesta para que a partir de 2025 que ya no se aplicará la ley de traslados de feriados a lunes, en caso de que un día feriado caiga martes o jueves se dé el lunes o viernes, según corresponda, libre a modo de "puente festivo".