Programa de Ingeniería en telecomunicaciones está en constante evolución.

Ángel Pacheco es ingeniero civil y labora en Liberty, para él "trabajar en telecomunicaciones no solo tiene cabida, tiene futuro y demanda"

Si bien no se puede predecir cuántos puestos de trabajo genere, es evidente que será una de las ramas más atractivas y dinámicas". 

Pacheco ha estado cerca de la industria desde los años noventa, así que ha visto cómo cambia y crece el panorama. Hoy, desde el área de B2B tiene un panorama bien amplio del mercado. El experto considera que efectivamente con la llegada de 5G se hará más evidente la importancia de tener más personal capacitado en telecomunicaciones.

5G será más ancho de banda, ampliará las prestaciones que necesitamos ahora para juegos, videos, conferencias. 5G dará más procesamiento, nuestros teléfonos podrán desempeñarse casi como computadoras. Así que vendrán cantidad de especializaciones: big data, blockchain, inteligencia artificial: habrá más demanda del mercado para profesionales con un perfil así.”

Cuando comenzó en la industria había pocas mujeres, pero, hoy por hoy, es de los que promueve que sean más las que integren los equipos.

No hay duda, los equipos multigénero dan más valor a la organización… esa mirada distinta enriquece para resolución en los negocios. Veo una gran oportunidad para ellas. Para mí trabajar con colegas mujeres en telecomunicaciones ha sido muy exitoso, aportan mucho valor que traen de las áreas de finanzas y mercadeo”.

Al respecto, conversamos con el encargado de la cátedra de ingeniería en telecomunicaciones de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Percy Cañipa Valdez, para conocer más sobre la carrera del presente y del futuro.

Comentó que el perfil siempre está en constante evolución. Por ejemplo, hace 20 años la ingeniería en telecomunicaciones se veía como una especialización de la ingeniería eléctrica.

Ahora, en el último año, con la mayor incursión de la inteligencia artificial y tecnologías disruptivas en distintos aspectos de la ingeniería, el enfoque del perfil se orienta a incluir elementos de programación, innovación, gestión de proyectos con enfoque ágiles y uso de tecnologías disruptivas. Siempre manteniendo la base del análisis, que es necesario en un perfil de ingeniería, así como la base matemática.

El programa en ese centro de estudios tiene un plan de actualización quinquenal debido a los procesos de calidad internos en el cual ajusta diferentes elementos, que revisa varios elementos de formación de los estudiantes, con respecto a los perfiles de graduación se manejan dos él de licenciatura y el de bachillerato.

De cara al boom de la red 5G que se avecina, la oferta laboral se visualiza muy prometedora en temas de empleabilidad. 

No solo es 5G: la carrera es base para el desarrollo de otras tecnologías. Véase la aplicación de BIM en los temas de construcción, que sin tecnologías como IoT, control inalámbrico para el manejo de drones, inteligencia artificial, machine learning, entre otras, no sería lo que es hoy".

Amplió que la base actual de muchos desarrollos es en tecnologías dentro del campo de las telecomunicaciones, si bien el producto final es su aplicación en otras profesiones. Agregó que en el campo de la industria, se habla del uso de líneas de producción autómatas, en donde la función de una persona ingeniera en telecomunicaciones es vital.

En las empresa, el mantener funcionando sus redes de comunicaciones es vital en la actualidad, así que no solo es 5G. Es un entorno que tiene una serie de campos donde por eso la oferta laboral es prometedora".

La empleabilidad sí va en aumento, y sobre todo en las áreas de innovación, afirmó.

Consideramos pertinentes que muchos profesionales pueden aprovechar esta carrera tanto para bachilleres como licenciados para actualizar sus conocimientos en las tecnologías de comunicación nuevas que se implementaran en el país".

  • ¿Sigue siendo ésta una de esas carreras con más hombres que mujeres, o ya se va emparejando la población estudiantil?

- En este momento sigue predominando los hombres, pero es de resaltar que nuestra primera generación está compuesta por dos estudiantes mujeres y no hay hombres. Así que en el campo de la igualdad nos tiene esperanzados que nuestra primera generación en el grado bachillerato sean dos mujeres, que sirvan de ejemplo a otras mujeres que se animen a esta área de ingeniería. Sí, como programa, estamos trabajando en actividades con colegios, historias de vida de estas estudiantes y otras, donde podamos animar a más mujeres a incorporarse a esta profesión, y en general a la ingeniería.

  • Aparte de la formación académica que da el currículo, ¿qué otras destrezas recomiendan usted que debe reforzar el estudiante?

- Ahora en idiomas no solo inglés, también una tercera lengua es importante. Otras destrezas van en el tema de competencias digitales y su aplicación en el bien de la sociedad, así como habilidades blandas para tener una buena comunicación, relaciones sociales y tener un enfoque hacia la sociedad, para que todo desarrollo tenga un impacto positivo. Y nuevas competencias digitales como certificaciones en idioma inglés, la robótica, IoT, IA y otras.