En el país ya hay 75.000 datáfonos actualizados que piden el PIN a pagos superiores a los 50 mil colones.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) informó en un comunicado de prensa que ha coordinado con las entidades financieras para que al 31 de diciembre de 2023, todos los datáfonos que operan en el país soliciten la digitación del PIN cuando el monto de la operación de pago supere los 50.000 colones.

Desde el Banco Central pidieron a los comercios que aún no tienen sus datáfonos actualizados se los soliciten a su entidad financiera para que no enfrenten problemas de seguridad y de esta forma puedan proteger adecuadamente a sus clientes.

Adicionalmente, desde el Central señalaron que las personas usuarias que no conozcan el PIN de su tarjeta, deben consultar directamente con su entidad financiera emisora para obtenerlo y evitar inconvenientes a la hora de ejecutar sus pagos.

Dato D+: La regulación del BCCR garantiza que las personas usuarias podrán cambiar el PIN las veces que consideren necesario, sin costo alguno, en los canales electrónicos ofrecidos por su entidad.

Desde el BCCR recordaron que desde marzo del 2020 iniciaron la coordinación con las entidades financieras emisoras y adquirentes de tarjetas de pago, exigir a los clientes la digitación de un PIN o clave en operaciones de pago presenciales por montos mayores a ₡50.000, y al 30 de setiembre anterior ya había en el país 75.000 datafonos actualizados que cumplen ese requisito.