La guía multimedia está disponible para su descarga virtual.

El Banco Nacional lanzó, esta semana, su nueva Guía de Ciberseguridad BN con la que, de manera práctica, breve y sencilla de comprender, ofrece consejos para que las personas puedan detectar fraudes, timos y estafas antes de que ocurran.

La guía está disponible para su descarga virtual en este enlace y aborda temas como el reconocimiento de una estafa telefónica; tips para detectar correos falsos y consejos para protegerse; consejos para realizar compras seguras en internet; y recomendaciones básicas de ciberseguridad.

Según indicó la directora general de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del banco, María Brenes:

Nos complace poner a disposición de nuestros clientes y de la ciudadanía en general la Guía de Ciberseguridad del BN que esperamos les sea de gran utilidad, esta iniciativa es un esfuerzo más que realizamos para seguir apoyando a las personas a que se mantengan informadas, pero sobre todo a que estén muy alertas ante cualquier intento de fraude o estafa. Los invitamos a revisar con detenimiento esta guía e instamos a las personas a activar las herramientas para reforzar su seguridad que les ofrece el Banco Nacional como por ejemplo el registro de dispositivo, la firma digital, el token, el ingreso con huella dactilar o registro facial, entre otros”.

El documento es una plataforma multimedia que cuenta con videos informativos con consejos y, el objetivo, es que la ciudadanía lo comparta con familiares y personas cercanas para reducir la incidencia de estos crímenes.

Protegerse de la ingeniería social, del phishing y del robo de contraseñas

El banco, a su vez, emitió una serie de consejos para que las personas se protejan de las principales técnicas que utilizan los cibercriminales para engañar y robar información personal con la qué ingresar a las cuentas bancarias.

Según indicó el director de Seguridad e Investigaciones del Banco Nacional, David Hernández:

Las principales tácticas utilizadas por los delincuentes incluyen la ingeniería social para manipular emociones, el phishing mediante mensajes no esperados y el robo de contraseñas para acceder a datos sensibles. Incluso, muchas veces la persona afectada ni siquiera logra determinar cómo brindó su información o en qué momento, por eso, para protegerse, es vital mantenerse informado y tomar medidas de precaución como el uso de factores de autenticación robustos como por ejemplo la firma digital y el registro dispositivo”.

Para protegerse de la ingeniería social, la entidad solicitó estar pendiente de cualquier provocación de miedo, halago, avaricia, urgencia o autoridad en los mensajes que se reciban y tomarse el tiempo para pensar "antes de hacer clic".

A su vez, y ante el phishing o mensajes que piden revelar información personal o realizar acciones riesgosas, el consejo es no confiar " incluso si la comunicación proviene de alguien que conoce".

También se recomendó crear contraseñas seguras y únicas para las cuentas personales no esenciales y no manejar en ellas información sensible o confidencial, "ya que, con un acceso, el delincuente monitorea y revisa esas cuentas".

Según indicó el banco:

La ciberseguridad es un desafío en constante evolución, pero con conocimiento y precaución, podemos protegernos contra las amenazas en línea. Manténgase informado y tome medidas para resguardar su información personal y financiera. La prevención es la clave en la lucha contra los cibercriminales".

El Banco Nacional finalizó señalando que, en caso de requerir más información, los usuarios pueden contactar a sus colaboradores para obtener asesoramiento adicional.