El proyecto se extenderá toda esta semana en los parques Líbano, Tiradentes y en el área verde de la Iglesia de la Merced.

Desde el pasado 25 de setiembre y hasta el próximo 5 de octubre, artistas de Italia, Francia y España se encuentran remodelando el parque Líbano, el parque Tiradentes y el área verde de la Iglesia de la Merced ubicados en el cantón central de San José.

La iniciativa se realiza gracias al proyecto “Concreto Vegetal- Jardines de artistas”, un trabajo de EUNIC (Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea) en conjunto con la Alianza Francesa, el Centro Cultural de España y la Embajada de Italia quienes invitaron por medio de una convocatoria a un artista de cada país, para realizar esta intervención urbana, con la colaboración de la Municipalidad de San José.

El proyecto tiene como concepto fusionar el arte, la ecología y la sociedad para promover el encuentro y la transformación de la comunidad, impulsados por la necesidad de abordar los pasos acelerados que está dando el cambio climático.

La remodelación del parque Tiradentes (ubicado frente a la iglesia de El Carmen), está cargo de los franceses, Lucas Dumon y María Laura Méndez quienes, con materiales reciclados y plantas nativas, buscan rendir homenaje a la fauna nacional. 

En el caso del parque Líbano (ubicado frente a la estación de buses 7.10) la artista encargada es la española Ana Beltrán. Las plantas colocadas en este lugar harán alusión a un sindicato ficticio para visibilizar su importancia en la vida cotidiana, así como representar una manifestación para concientizar sobre los problemas del cambio climático.

Por otra parte, la intervención artística de las áreas verdes de la Iglesia de la Merced tendrá como encargada a la artista italiana Angela de Sando que, inspirada en el antiguo concepto de plaza (Ágora), le dará un nuevo diseño con el objetivo de que el jardín sea concebido como una plaza para la reunión y el intercambio.

Evento de inaguración

El viernes 6 de octubre será el evento de inauguración y está abierto a todo público. La agenda dará inicio en el parque Tiradentes a las 9:30 de la mañana, con una presentación del nuevo diseño y de la historia del lugar. Luego los asistentes se movilizarán hasta el parque Líbano guiado por una cimarrona y mascarada.

El cierre será en la iglesia de La Merced al medio día, donde se realizarán los discursos protocolarios.

El evento contará con la presencia de los artistas y curadores, además de intervenciones realizadas por ChepeCletas. Este recorrido por los 3 parques se hará como una marcha por la conservación del medio ambiente y lucha contra el cambio climático. 

Los organizadores del evento piden que las personas asistentes vistan de verde o que lleven algún accesorio de ese color.