Los parques intervenidos serán el parque Líbano, el parque Tiradentes y  la zona verde frente a la iglesia de la Merced.

San José renovará tres de sus zonas verdes gracias al proyecto “Concreto Vegetal – Jardines de artistas”, el cual tiene la finalidad de rediseñar espacios públicos de la ciudad para el encuentro de la comunidad y para favorecer la diversidad biológica.

Este es un proyecto de los Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea (EUNIC) en conjunto con la Alianza Francesa, el Centro Cultural de España y la Embajada de Italia.

Las organizaciones se unieron, de esta manera, para remodelar el parque Líbano a la par de la terminal 7-10; el parque Tiradentes, frente a la iglesia Nuestra Señora del Carmen; y la zona verde frente a la iglesia de la Merced.

Según afirmó Emperatriz Ordeñana Ayerdis, de la Municipalidad de San José:

Los espacios seleccionados son puntos estratégicos en la ciudad que darán una mayor seguridad a la población, y ayudarán a crear corredores interurbanos ideales para el turismo cultural”.

Los trabajos de remodelación se realizarán del 22 de septiembre al 9 de octubre y las tres instituciones traerán a un artista de cada país para realizar la intervención urbana en una iniciativa en la que, además, se cuenta con la colaboración de la Municipalidad de San José.

En el caso de Francia, el proyecto seleccionado fue “Bosque vivo” de los artistas Lucas Dumon y Maria Laura Méndez, a realizarse en el Parque Tiradentes. Para la intervención en esta zona, se utilizarán materiales reciclados aportando información sobre la fauna de nuestro país. 

Por su parte, España seleccionó a la artista Ana Beltrá con su proyectó “Plantástico” el cual, gracias a la teatralización, creará un sindicato ficticio de plantas, dándoles voz y visibilizando su importancia en nuestra vida cotidiana. La remodelación busca concientizar sobre los problemas del cambio climático.

Finalmente, Italia elijo a la artista Ángela De Sando quien realizará su propuesta “Ya Hora”. Este proyecto retoma el antiguo concepto de plaza (Ágora) como lugar de encuentro e intercambio. Así, con una visión contemporánea, el jardín será concebido como una plaza para la reunión y el intercambio.

Además, y como curadores contraparte costarricenses, el proyecto contará con la participación del arquitecto paisajista Jorge Murillo Salazar, del artista visual y arquitecto Juan José Alfaro, y del arquitecto y sociólogo Alejandro Alcázar Fallas.

La inauguración de los tres parques intervenidos se tiene prevista para el viernes 6 de octubre, en un espacio en el que se realizará un recorrido con la presencia de los artistas y curadores involucrados en el proyecto.