El canciller, Arnoldo André Tinoco, asumirá la representación del Costa Rica ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Casa Presidencial anunció en un video que el presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, no estará realizando el viaje a Nueva York para participar del 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Dato D+: La Asamblea General es el "órgano principal de las Naciones Unidas de deliberación, adopción de políticas y representación. Está integrada por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas y constituye un foro singular para las deliberaciones multilaterales sobre toda la gama de cuestiones internacionales que abarca la Carta de las Naciones Unidas".

Según informaron desde Casa Presidencial la gira del mandatario estaba programada para iniciar este domingo 17 de setiembre, sin embargo, el presidente Chaves presentó una "condición de salud leve" y por recomendación de su médico de cabecera canceló el viaje. Al respecto el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives, enfatizó en que "el presidente está en buena salud, simplemente es una cuestión de seguimiento médico y una recomendación que le han dado".

Según informaron desde Casa Presidencial la delegación de Costa Rica también iba a contar con la presencia del ministro Rodríguez Vives y la primera Dama, Signe Zeikate, sin embargo, ambos también se quedarán en el país ante la imposibilidad del mandatario de viajar.

La delegación de Costa Rica será asumida por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André Tinoco, quien señaló:

A partir de mañana lunes atenderemos todas las reuniones multilaterales programadas, incluyendo el discurso de Costa Rica ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, programado inicialmente para el martes, así como las reuniones bilaterales que hemos acordado con distintas naciones, más que todo con aquellas a las que no tenemos acceso directo por proximidad, entonces, en el marco de esta semana aprovechamos para reunirnos con ella.

André añadió que estará acompañado en la gira por una delegación de funcionarios de Cancillería así como por el  ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra.