Les preocupan decisiones políticas del Gobierno en temas ambientales.
Una serie de organizaciones y colectivos que abordan la agenda ambiental del país pidieron cuentas al Gobierno sobre el avance de compromisos climáticos adquiridos por el Estado Costarricense.
A través de una solicitud, enviada al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) este 21 de setiembre, buscan una actualización de datos e información pública relacionada a la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) que Costa Rica publicó en 2020 y que reúne las políticas públicas en materia climática que el país planea implementar entre 2021 y 2030.
Dato D+: Las NDC son los compromisos climáticos nacionales que asumieron los países ante la comunidad internacional, en el marco del Acuerdo París. Es decir, son planes a corto y mediano plazo que deben actualizarse, ser más ambiciosos cada 5 años y esto verse reflejado en acciones concretas, considerando los impactos negativos cada vez más acelerados producto de la crisis planetaria.
En detalle, solicitaron información sobre las NDC en las áreas: movilidad y transporte, desarrollo y ordenamiento territorial, energía, bosques y biodiversidad terrestre, océanos, recurso hídrico y biodiversidad azul, acción para el empoderamiento climático, finanzas, políticas estrategias y planes.
En este documento voluntario Costa Rica se comprometió a que, por ejemplo, para antes de 2030 contará con un Tren Eléctrico de Pasajeros en el Gran Área Metropolitana, impulsado por energía eléctrica renovable.
Además, fijaron para el año 2022 que el Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca) estaría en operación. Tal situación no ocurrió e incluso el presidente Rodrigo Chaves bajó su apoyo al proyecto.
Otra meta que se encuentra estancada es la ratificación del Acuerdo de Escazú, documento que el Gobierno actual dijo no apoyar y que las diputaciones de la Asamblea Legislativa decidieron archivar en febrero del presente año.
Las agrupaciones, que forman el Comité Estratégico de Participación e Incidencia de Jóvenes, señalaron que tienen el objetivo de analizar el progreso de las metas que buscan, entre otras cosas, la descarbonización de la economía y el aporte en el decrecimiento de pérdidas y daños relacionados al cambio climático.
Indicaron que como jóvenes están preocupados por la incertidumbre y la tendencia en las decisiones políticas de Gobierno, que han manifestado posicionamiento en asuntos que vulneran la integridad de los ecosistemas.
Destacaron las acciones de la Administración Chaves Robles en temas de pesca de arrastre, exploración y explotación de gas natural, ausencia de una jefatura en la Dirección de Cambio Climático, disminución del rol protagónico en temas ambientales, entre otros.
Lea: Dirección de Cambio Climático estará sin jerarca por 6 meses
El comité está integrado por:
- La Ruta del Clima.
- Movimiento Indígena Interuniversitario de Costa Rica (MIINTU).
- Federación de la Universidad Nacional de Costa Rica (FEUNA).
- World Youth for Climate Justice (WY4CJ).
- Red de Juventudes y Cambio Climático de Costa Rica (RJCCCR).
- Diwo Ambiental.
- Red de Jóvenes por el Agua (RJXA).
- Río Urbano.
- Colectivo Belén Sostenible.
- Fundación Orgánica.
- Nosotras Women Connecting.
- Jóvenes líderes de la Carta de la Tierra.
El objetivo del Comité es promover la participación e incidencia de juventudes en la política climática. En un comunicado a la prensa finalizaron:
Las juventudes organizadas siempre han estado a la vanguardia de la seguridad de las comunidades y del planeta, por lo que esta solicitud se realiza desde nuestro fin común de protección a la naturaleza y el bienestar de las comunidades".