Hechos se dieron en el territorio indígena China Kichá.

La Coordinadora de Lucha Sur Sur, agrupación que lucha en pro de los Pueblos Originarios, denunció que Carlos Antonio Zúñiga Fernández, recuperador cabécar, fue amenazado de muerte y agredido con piedras este 4 de setiembre.

La situación se presentó en la recuperación de Kono Jú, en China Kichá, y señalaron a personas de la familia Rivera Venegas como los culpables de los actos violentos.

Detallaron que alrededor de las 5:50 p.m., Zúñiga Fernández daba atención a animales que cuida junto a su familia, a 200 metros del salón comunal de la recuperación, camino al Río Térraba, cuando fue interceptado por tres hombres de apellido Rivera quienes empezaron a amenazarlo de muerte.

"Como ya se ha indicado anteriormente, la familia Rivera Venegas es el actor que más ha agredido a las personas recuperadoras cabécares de China Kichá desde el 2022. En años anteriores también agredían pero con mucho menos frecuencia", agregaron desde la Coordinadora en un comunicado. 

Su hostigamiento es prácticamente cotidiano y sus acciones también han sido muy graves: Leandro Rivera intentó asesinar al recuperador Greivin Fernández y al joven Darío Ríos Ríos, son responsables de un ataque brutal contra la recuperadora Katherine Ríos, han amenazado de muerte, agredido a niños (as) y bebés de las mujeres recuperadoras y un largo etcétera".

La organización aseguró que la familia está libre en completa impunidad y ha sido apoyada por la Fuerza Pública.

Una vez más, el Estado costarricense incumple con la protección y resguardo de los Pueblos Originarios. Así, cualquier agresión o daño a la integridad física y vida de las personas recuperadoras cabécares es responsabilidad del Estado".