La ONU llamó la atención por lo ocurrido el clásico del fútbol tico.

El Sistema de las Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica realizó un pronunciamiento este martes en el que lamentó los actos racistas ocurridos en el partido de fútbol de la primera división del fin de semana pasado, entre La Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa.

Durante el encuentro, el futbolista jamaiquino del Saprissa, Javon East, sufrió actos de racismo por parte de la afición manuda cuando empezaron a hacer sonidos de congos.

En sus redes sociales East denunció que:

Buen día. Entiendo que el 'racismo' es algo que se considera normal aquí en Costa Rica. El árbitro lo tolera y no detiene el juego cuando ocurre. Agradezco a los seguidores de la Liga por mostrar su racismo de manera abierta y orgullosa. Mi pregunta es: ¿Cuándo tomarán medidas Unafut y Fedefutbol?".

La ONU llamó la atención que estos hechos ocurrieron apenas unos días después de la conmemoración del Día Internacional de la Persona Afrodescendiente (31 de agosto):

Nos hace recordar que el racismo es un problema sistémico que necesita ser erradicado de raíz. Instamos a jugadores, afición deportiva, equipos, autoridades y dirigencias deportivas a asegurar CERO TOLERANCIA al racismo".

Por ello, la organización solicitó aplicar la legislación vigente, Ley contra la violencia y el racismo en el deporte, N° 9878 del 12 de agosto del 2020, para hacer frente a estas desafortunadas situaciones.

Entre los castigos de esta ley están:

  • Inhabilitación definitiva. Para ocupar o desempeñar cargos en la entidad o agrupación deportiva y retiro definitivo de su licencia federativa, cuando el sujeto responsable de los actos, comportamientos o conductas sea una persona con licencia deportiva.
  • Pérdida definitiva de la condición de socio de una entidad o agrupación deportiva. Prohibirá el acceso al recinto deportivo o sitios de desarrollo de las pruebas de competiciones o eventos deportivos por un período no menor a diez años.  Dicha prohibición podrá extenderse a otros recintos deportivos donde se efectúen eventos, partidos o encuentros de la misma competición deportiva durante el período de la sanción.
  • Sanción económica. En el marco del deporte profesional, sanción económica para las entidades o agrupaciones deportivas, árbitros y jueces deportivos y administradores de hecho o de derecho, autoridades, directivos, dirigentes o representantes de dichas entidades, de diez a veinte salarios base. En el caso del deporte aficionado, la sanción económica en las mismas características aplicará con cinco a diez salarios base.

East ya había denunciado ofensas racistas por parte del defensor Alajuelense, Giancarlo González, durante la final del torneo anterior. Además, fue víctima de insultos por parte de su ex entrenador, Jeustin Campos, cuando compartían en el Saprissa y Campos le habría dicho "negro bastardo", entre otras cosas.

El racismo persiste en el fútbol costarricense al igual que la xenofobia. Apenas hace unos meses el medio de comunicación La Voz de Guanacaste retrató como los futbolistas de AD Guanacasteca recibieron insultos de la afición del Pérez Zeledón al llamarles "Nicas regalados".

En ese momento la Unafut sancionó al Pérez con una multa de ¢500.000. En el caso de Javon, las autoridades de la primera división del fútbol tico aún no se pronuncian.